El alcalde pide “ya” una “alternativa” para solventar la crisis del Consorcio del Desvío

El alcalde convocará a principios de septiembre una nueva reunión del Consorcio de la Variante Ferroviaria para intentar desbloquear la reestructuración de la deuda

Exige a la oposición que presente una propuesta alternativa para solventar el problema

Insiste en que el informe jurídico solicitado no solucionará la deuda actual

El alcalde pide “ya” una “alternativa” para solventar la crisis del Consorcio del Desvío Una de las últimas reuniones del Consorcio. IAC

Hace un mes que la oposición tumbó el acuerdo alcanzando entre el Consejo Rector del Consorcio de la Variante Ferroviaria y las entidades bancarias acreedoras para reestructurar la deuda que arrastra el ente y “todavía no se ha presentado una propuesta alternativa”. Así lo ha subrayado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, que tras la vuelta de vacaciones ha solicitado a los grupos de la oposición, “especialmente al PSOE”, que presenten “ya” su propuesta para solventar el “grave problema” que arrastra la ciudad.

Ya han comenzado los contactos para la redacción del informe solicitado

A este respecto, ha abundado, el Equipo de Gobierno ya ha iniciado los “contactos” para contratar la redacción de un informe por parte de un bufete jurídico independiente que defina las responsabilidades de cada uno de los socios del Consorcio (Ayuntamiento, Fundación Caja Burgos y Fundación Cajacírculo) y determine si el rechazo al acuerdo de reestructuración implica que el organismo no es viable y debe disolverse.

Sin embargo, ha añadido, este informe, que llegará a lo largo de los próximos meses, “no soluciona el problema que tenemos sobre la mesa”. Y es que, tal y como ha subrayado Lacalle, a día de hoy el Ayuntamiento tiene sobre la mesa vencimientos de la deuda por valor de más de 30 millones de euros. Una situación sobre la que las entidades “ya se han pronunciado”, tanto verbalmente como por escrito, exigiendo el pago de la deuda vencida bajo la amenaza de la ejecución de la misma.

Nueva reunión

Y en ese escenario, la presentación de una propuesta alternativa se antoja urgente, puesto que “cada día que pasa es muy importante”. Así, el objetivo del Equipo de Gobierno pasa por convocar una nueva reunión del Consorcio durante la primera quincena de septiembre para ver las posibilidades. A partir de ahí, Lacalle pide a la oposición que no sea “como el perro del hortelano”, asegurando que “ahora la pelota está en su tejado”.