El balonmano aúna fuerzas para estar en tres años en Asobal
El nuevo proyecto saldrá en Segunda División con una plantilla que garantice el ascenso a Primera (tercer escalón nacional)
El equipo ha pedido jugar los domingos por la mañana en El Plantío, aunque entrenará en el polideportivo del colegio La Salle
El club ha solicitado al Ayuntamiento la gestión de las Escuelas Deportivas de Balonmano
El balonmano burgalés quiere recuperar la fuerza que un día tuvo y, para ello, los dos clubes de la ciudad han acordado trabajar juntos para conseguirlo. Buenas noticias en un área, la del deporte, en la que los patrocinios y los proyectos suelen ir cada temporada a menos. En este caso, el Club Balonmano Burgos -denominación del club convergente- ha diseñado una ruta concreta para estar, en solo tres años, en la liga Asobal, máxima categoría del balonmano nacional.
Para ello, es necesario hacer un proyecto ambicioso, en el que es imprescindible la entrada de nuevos patrocinadores. De esta forma, San Pablo Inmobiliaria, actual patrocinador principal del Club Baloncesto Miraflores, multiplicará esfuerzos para entrar en el Balonmano Burgos y dotarlo de los recursos necesarios para tener balonmano profesional en la ciudad y, a la vez, seguir potenciando la estructura de cantera ya existente.
De hecho, el nuevo proyecto trabajará en tres frentes al mismo tiempo. Por un lado, los jugadores más jóvenes se incluirán en la sección denominada Escuela, desde la que se pretende gestionar la Escuela Municipal de Balonmano, solicitud que ya se ha cursado. En la sección intermedia, denominada Academia, se incluyen los jugadores de las categoría infantil, cadete y juvenil. Por último, está la sección Élite, que es en la que se encuentra únicamente el equipo de Segunda División, que se denominará UBU – San Pablo Inmobiliaria.
Félix Sancho: “Cualquier otro resultado que no sea el ascenso de categoría sería un fracaso”
Este equipo de Segunda ya ha estado compitiendo en los últimos años en esa categoría y este año incorporará a su plantilla, configurada por jugadores locales y universitarios, a seis jugadores de fuera que proceden de Primera División, División de Plata e, incluso, Asobal. Con estas seis fichas de calidad, y un entrenador con experiencia Asobal como Marcos Martínez, exfisioterapeuta del Ademar de León y director de cantera del club cazurro, debería de ser más que suficiente para hacerse con el ascenso a Primera División.
Una vez cumplido el primero de los tres pasos, el itinerario fijado por los responsables del club pasa por evitar competir en Primera División, donde la competencia es feroz y los éxitos deportivos no están garantizados. Por eso, el club piensa en adquirir una plaza de Plata y de ahí hacer de nuevo un proyecto ganador que les permita dar el salto a la liga Asobal.
Tres años y una inversión limitada, comparada con otros deportes, serán necesarias para tocar la cima del balonmano. Ahí es donde aspira a llegar a corto plazo el club, que busca recuperar el amor al balonmano que en su día tuvo la ciudad y que encaja bien por tratarse de un deporte de interior.
Situación geoestratégica
El proyecto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que goza del respaldo de la Federeación Española de Balonmano, quien ha animado a los gestores del balonmano burgalés a embarcarse en esta aventura. Además, la situación de Burgos dentro del mapa de la Asobal es privilegiada. Hasta siete equipos de la máxima categoría están en un radio cercano a los 300 kilómetros, lo que genera grandes sinergias con las aficiones rivales y reduce notablemente los costes de los desplazamientos.
Cuenta atrás
En lo deportivo, el equipo de Élite se reunirá por primera vez el próximo jueves 1 de septiembre y jugará su primer amistoso ante el filial del Torrelavega el día 3 a las 18.30 horas en el Polideportivo Carlos Serna. Esta jornada será una primera toma de contacto para que el entrenador, Marcos Martínez, sepa con los jugadores que puede contar esta temporada, teniendo también en cuenta a los más destacados del equipo junior.
La presentación de esta nueva etapa del balonmano en Burgos ha tenido lugar esta mañana en San Pablo Inmobiliaria y ha contado con la participación de Félix Sancho, como patrocinador principal, Javier Hernando, actual presidente, Javier Puente, miembro del Club Balonmano Burgos, y Enrique Núñez, miembro del Balonmano Ciudad de Burgos.