La ampliación del colegio Antonio Machado ya cuenta con el beneplácito municipal

La Gerencia de Fomento ha dado hoy luz verde al estudio detalle presentado meses atrás por la Junta para la ampliación del colegio Antonio Machado

Tan sólo queda pendiente la concesión de la licencia de obras, que ya se ha solicitado

El Consejo de la Gerencia Municipal de Fomento del Ayuntamiento ha aprobado hoy definitivamente el estudio detalle para la ordenación de la parcela sobre la que se levantará en un futuro el nuevo edificio que completará las instalaciones del colegio Antonio Machado. De esta forma, se da un paso administrativo más para poder ejecutar un proyecto muy demandado desde hace años y que ha sufrido varios retrasos, provocando las críticas de diferentes colectivos, incluidos los alumnos y las asociaciones de padres.

En 2010 se tuvo que derribar uno de los edificios del colegio por problemas estructurales

No en vano, desde que la aparición de problemas estructurales obligara a la demolición de uno de los edificios del complejo en 2010, varias aulas prefabricadas cubren las necesidades educativas de decenas de alumnos, una situación planteada de manera transitoria que se ha venido alargando ya demasiado.

Sin embargo, el proyecto de ampliación del centro ya está sobre la mesa y poco a poco va cumpliendo etapas. Hoy, la Gerencia de Fomento la encargada de dar luz verde definitiva a un expediente que será sometido a debate plenario en el próximo mes de septiembre. A partir de ese momento, por delante tan sólo quedará la concesión de la licencia para que las obras puedan comenzar. 

En este sentido, la responsable del área de Fomento, Ana Bernabé, recuerda que la Junta de Castilla y León presentó “a la vez” el estudio detalle y el proyecto básico de ejecución con el objetivo de acelerar el proceso al máximo tras varios años de indecisiones y retrasos. Así, la propia Bernabé entiende que la aprobación y concesión de dicha licencia “tendría que ser inmediata”, ya que, de hecho, ya se está trabajando en ella. El objetivo final no es otro que las obras comiencen cuanto antes.

Debate

Sea como fuere, el proyecto puesto sobre la mesa por parte de la Consejería de Educación ha generado alguna polémica. Y es que, varios son los colectivos que no han comprendido la inclusión de un nuevo gimnasio cuando el colegio cuenta actualmente con el polideportivo Javier Gómez, el cual viene siendo utilizado por los alumnos desde hace varios años. A este respecto, las alegaciones presentadas al estudio detalle (un total de 21) plantean la posibilidad de utilizar el espacio planteado para el gimnasio para otros usos.

Sin embargo, la Junta ha desestimado todas las alegaciones, que también cuestionaban la idoneidad de levantar el nuevo edificio en el mismo lugar que el que tuvo que ser demolido por las filtraciones, manteniendo su idea original y apostando por el proyecto tal cual fue ideado.