Imagina pide crear una ‘lista negra’ de empresas incumplidoras con el Ayutanmiento

Imagina Burgos exige la asunción de medidas coercitivas contra las empresas que no cumplan los contratos municipales tras ver numerosos incumplimientos

La ejecución del parque de San Isidro es un buen ejemplo, según Imagina

Los incumplimientos son una tónica habitual. Las sanciones no. Así al menos lo entiende el Grupo Municipal de Imagina Burgos, que hoy ha solicitado la creación de una ‘lista negra’ de empresas incumplidoras con el Ayuntamiento. El portavoz de la formación multicolor, Raúl Salinero, que ha recordado que la idea ya se puso sobre la mesa tiempo atrás, ha vuelto a plantear la necesidad de explorar esta vía tras conocerse nuevos incumplimientos en diferentes proyectos municipales.

El acta de recepción de la obra de San Isidro fue negativa debido a “30 fallos” de ejecución

Sin duda, la intervención que mayor polémica está generando en las últimas semanas es la vinculada a la construcción del nuevo parque de San Isidro, una actuación que “no tenía sentido” y que se ha “ejecutado mal”, según Salinero. En este sentido, ha recordado, la UTE adjudicataria no presentó la oferta más ventajosa. A partir de ahí, ha asegurado, todo el proyecto ha estado mal desarrollado. De hecho, el acta de recepción de la obra “era negativa”, ya que a pesar de los tres meses de plazo extraordinario que se le ofrecieron a la empresa, los técnicos municipales localizaron hasta “30 incumplimientos” del contrato en el momento de la entrega.

No obstante, ha subrayado Salinero, el Equipo de Gobierno “decidió abrir el parque”, cuando “no debería” haberlo hecho, ya que “estaba a medio hacer”. Esa situación no ha hecho sino complicarse tras los accidentes registrados en los primeros días, que han obligado a acometer sendas mejoras y que han vuelto a poner sobre la mesa el debate de las sanciones. Y es que, según ha criticado el portavoz de Imagina, “se han pagado todas las certificaciones” sin que se hubiera ejecutado bien la obra.

Muchos ejemplos

Con todo, el ejemplo del parque de San Isidro no es sino uno más de los numerosos casos de incumplimientos que se han ido acumulando en Burgos en los últimos años. Unos incumplimientos que sólo han acarreado sanciones en algunos casos y que no han derivado en la exclusión de las empresas de subsiguientes procesos de adjudicación. De hecho, en muchas ocasiones se han adjudicado obras a empresas reincidentes.

Así, desde Imagina se insiste en articular un proceso que permita bloquear la presentación de ofertas a aquellas empresas que previamente hayan incumplido contratos sin causas justificadas, una posibilidad “amparada por la ley” que podría limitar los quebraderos de cabeza que a menudo sufre el Ayuntamiento a cuenta de proyectos mal ejecutados.