Miles de burgaleses reviven la batalla de Castilla y Navarra en Atapuerca

La ladera de la Iglesia de San Martín ha vuelto a servir de graderío improvisado para seguir la intensa batalla entre los dos reinos

La jornada medieval se ha completado con animación de calle y un mercado medieval con productos artesanales

Miles de burgaleses reviven la batalla de Castilla y Navarra en Atapuerca Sancho Fortún, el traidor del Reino de Navarra, tras apuñalar al rey García Sánchez. BC

Atapuerca ha vuelto recrear su episodio histórico más relevante, cuando los reyes de León y Conde de Castilla, Fernando I, y su hermano, García Sánchez III, rey de Navarra, se enfrentaron por los dominios de esas tierras. La Batalla de Atapuerca, como se conoce al feroz combate de 1054 que se saldó con una traición en las filas navarras, cuenta con la participación de 200 vecinos de la localidad. Como cada año, cerca de 4.000 burgaleses han acudido a presenciar la contienda desde la ladera que culmina en la Iglesia de San Martín.

Se trata de la vigésima edición de una recreación que sigue aumentando en medios materiales y personales para hacer crecer una fiesta que se ha convertido en un clásico del verano. Además, como novedad, en esta ocasión, la narración ha corrido a cargo del director del Museo de la Evolución Humana, Alejandro Sarmiento.

Tras la contienda, la actividad ha vuelto a las calles del centro de la localidad, donde el mercado medieval ha recobrado sus clientes, permaneciendo abierto hasta la noche. Además, los caballeros y sus monturas han desfilado por las calles de Atapuerca poniendo punto y seguido al vigésimo cumpleaños de un fin de semana que sigue gozando del favor del público.