El servicio del 012 incrementa su presencia y ya supera las 5 millones de consultas
La incorporación de nuevos canales vinculados a internet ha permitido al servicio de consultas del 012 incrementar sensiblemente el número de consultas
En este primer semestre del año se han batido varios récords
El servicio de atención al ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León se ha consolidado como un servicio esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios a los ciudadanos.
Así lo demuestran las cifras, que ratifican que con la incorporación de las nuevas tecnologías, el 012 se ha transformado en estos últimos años en un servicio de atención al ciudadano global y multicanal. Gracias a la ampliación de las vías mediante las que el ciudadano puede acceder a este servicio, se ha ido incrementado considerablemente el número de consultas, llegando a las 5.066.930 recibidas a lo largo de sus 13 años de existencia, desde abril del 2003 hasta el 30 de junio de 2016.
Como ejemplo de esta evolución, en el primer trimestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022 mientras que el cómputo anual de 2015 fue de 673.385. Además, se ha batido el récord de consultas mensuales este año ya que en el mes de junio la cifra alcanzada fue de 88.663 consultas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior. Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 se ha llegado en este primer semestre a los 3.783 seguidores y a los 9.000 tuits publicados.
Temáticas más solicitadas
Según informan fuentes de la Junta, los ciudadanos que soliciten algún tipo de información son derivados a profesionales especializados en cada materia que se encuentra organizada en diferentes áreas como por ejemplo vivienda, tributos, administración digital, consumo, mujer, empleo público, sanidad, y quejas y sugerencias, entre otras.
Durante los años de funcionamiento del 012, los temas sobre Educación han sido los más demandados por los usuarios, entre ellos, dudas sobre comedores escolares, programas como madrugadores y tardes en el cole, proyectos investigación, acreditación de competencias, admisión de alumnos y asistencia sobre acoso escolar. En segundo lugar, los ciudadanos solicitan información sobre temas relacionados con la Administración Electrónica para la resolución de incidencias en sus tramitaciones.
Las consultas sobre Función Pública ocupan el tercer lugar, siendo el empleo público el tema más recurrente en sus preguntas. Tras estas temáticas, se encuentran las referentes a servicios sociales, vivienda, caza y pesa, direcciones y teléfonos, sanidad, tributos, agricultura y ganadería, quejas y sugerencias, y por último las que se refieren a consumo.
Suscripción
El 012 se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscripción al servicio personalizado de avisos sobre la publicación de convocatorias mediante un SMS al teléfono móvil y/o un a un correo electrónico. Las materias para las que se ofrece este servicio son convocatorias destacadas de ayudas, convocatorias de empleo público realizadas en esta Administración y otras materias de interés.
Este servicio ha visto incrementado de forma notable su utilización por los ciudadanos pasando de 8.439 envíos de alertas en el año 2015 a 14.942 envíos en este primer semestre de 2016, de los que 7.801 se han realizado en el mes de junio. Este incremento notable de las consultas por todos los canales se debe principalmente a la publicación en el Bocyl desde el mes de junio de las distintas convocatorias de procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de la Administración de Castilla y León que se eleva a un total de 3.137 plazas ofertadas.