El Edificio Campo se somete a un lavado de cara antes de una posible rehabilitación

Los propietarios del Edificio Campo procederán a acondicionar la fachada del inmueble para cumplir con los requerimientos del Ayuntamiento

Aún no se ha solicitado licencia para la rehabilitación integral del edificio, pero el Consistorio confía en que se materialice el proyecto planteado

El Edificio Campo se somete a un lavado de cara antes de una posible rehabilitación Los andamios ya son visibles desde hace algunos días. GIT

Los andamios han llegado al histórico Edificio Campo, que a lo largo de las próximas semanas recibirá un buen lavado de cara. Esa es al menos la intención inicial de los actuales propietarios del inmueble, que a la espera de poder concretar la rehabilitación integral del edificio, han perimetrado su fachada para cumplir con los requerimientos elevados durante los últimos meses por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha requerido una intervención de acondicionamiento de la fachada

Según explica la concejala de Urbanismo y alcaldesa accidental, Ana Bernabé, la actuación prevista pasa por un “acondicionamiento” de la fachada de un inmueble cuyo estado de conservación es manifiestamente mejorable. Así, a raíz de diferentes quejas y de varios pequeños desprendimientos, el Ayuntamiento inició meses atrás un expediente mediante el que se pretendía exigir a los propietarios el cumplimiento de sus obligaciones en materia de conservación. El problema es que, tal y como subraya Bernabé, “ha sido extremadamente difícil localizar a los propietarios”. De hecho, ha sido la empresa que se ha hecho con los derechos de compra del inmueble la que ha tenido que mediar para conocer el paradero de los dueños.

Localizados éstos, el Consistorio les requirió una actuación inmediata bajo amenaza de sanción de 6.900 euros cada mes que pasara sin que se tomaran cartas en el asunto, lo que finalmente ha provocado la instalación del andamiaje. Eso sí, dicha instalación ha debido esperar hasta la retirada de los andamios que hasta hace unos días ‘vestían’ el edificio de enfrente, cuya rehabilitación se encuentra ahora mismo mucho más avanzada. “No podíamos poner el segundo andamiaje” por motivos de seguridad, ya que el acceso a la Plaza Mayor se vería muy reducido, explica Bernabé.

Posible rehabilitación

Con todo, la concejala confía en que esta intervención sea el primer paso de la rehabilitación definitiva del histórico edificio. Mucho se ha hablado del interés de varias empresas para restaurar el inmueble y darle nuevos usos en los últimos años, pero hasta ahora, todos los proyectos han acabado muriendo en la orilla. Sin embargo, parece que ahora sí puede ir la vencida.

Meses atrás, una empresa cántabra se hizo con los derechos de compra del edificio con la intención de promover la construcción de varios apartamentos de lujo. Por el momento no se ha solicitado licencia alguna ni se ha presentado en el Ayuntamiento el correspondiente proyecto, pero la concejala espera que se pueda dar ese paso tras el verano, una vez finalizada la intervención actual.

Reactivación de la zona

De llevarse a cabo el proyecto, la zona de Entremercados recibiría su tercer impulso en apenas unos meses. El antiguo edificio de Caja Burgos continúa en obras, al igual que el que fuera propiedad de la Subdelegación del Gobierno, cuya imagen ahora mismo es muy diferente a la que presentaba años atrás. De hecho, las obras en el inmueble, que albergará varios pisos de lujo, se encuentran bastante avanzadas.