El dios Baco y su corte volverán a Baños de Valdearados este fin de semana
Baños de Valdearados celebrará este próximo fin de semana la décimo séptima edición de la Fiesta a Baco, una cita convertida en tradición
Habrá odas al vino, caracterización de personajes y muchas actividades
Una vez más, la cita se completará con la celebración de la carrera Baco Race
Vuelve el dios del vino. Vuelve Baco. La localidad ribereña de Baños de Valdearados volverá a vestirse de gala este próximo fin de semana para acoger la Fiesta de Baco, una cita convertida en tradición que este año cumplirá su décimo séptima edición. Y lo hará manteniendo el guión escrito ya en los últimos años.
Se podrán realizar visitas guiadas a los mosaicos y las termas de la villa romana de Santa Cruz
Así, la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo el domingo, que arrancará con la inauguración del ya habitual mercado de artesanía. El plato fuerte llegará a las 11 de la mañana, cuando está prevista la celebración de la invocación a Baco, que como no podía ser de otra forma se llevará a cabo en las ruinas de la villa romana de Santa Cruz. Desde allí, la comitiva, encabezada por el propio Baco, emprenderá su viaje hacia el pueblo, donde se dará lectura al tradicional pregón, animando a todos los presentes a disfrutar del vino y la fiesta.
A partir de ese momento, el programa contempla la ya habitual comida popular, que estará amenizada con diferentes espectáculos, así como numerosas actividades planteadas para todos lo públicos y relacionadas todas ellas con la cultura clásica, incluidos un desfile de legiones romanas, una representación teatral y un concierto a cargo de Madrilen Txalaparta.
Asimismo, y al margen de las actividades puntuales programadas en el mercado, la organización ha previsto el desarrollo de sendas visitas guiadas a los mosaicos y termas de la villa romana de Santa Cruz, así como una conferencia sobre la importancia del vino en la cultura romana y una exposición sobre ingeniería y procesos constructivos en la antigua Roma.
Baco race
Por su parte, la fiesta volverá a completarse este año con la celebración de la Legua Popular Baco Race, una prueba deportiva que inició su andadura el año pasado y que parece tener vocación de continuidad. En este caso, la cita se llevará a cabo el sábado. Los corredores, muchos de ellos caracterizados de romanos, tendrán que completar un recorrido urbano de una legua de distancia (alrededor de 5 kilómetros y medio) por las calles del pueblo.