Imagina exige iniciar “ya” las obras para acabar con las filtraciones en Villatoro

Imagina Burgos ha exigido al alcalde que se actúe “ya” en Villatoro tras conocer el “rotundo” informe del Procurador del Común

Instan a formalizar de inmediato un acuerdo con la Confederación Hidrográfica

Las obras de reparación de los desperfectos ocasionados en Villatoro por las aguas subterráneas son responsabilidad del Ayuntamiento en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Así lo ha confirmado el Procurador del Común en su último informe al respecto y así lo reiteran desde Imagina Burgos, que hoy ha exigido al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que “actúe ya” en el barrio para dar solución a los problemas de grietas e inundaciones.

Tras conocer el informe, la formación multicolor entiende que es “urgente” que el Consistorio se ponga manos a la obra, ya que el deterioro de numerosas viviendas del barrio “puede ir a más”, tal y como establece la “rotunda” resolución emitida por el Procurador del Común a instancias del Consejo de Barrio de Villatoro, que meses atrás solicitó su intermediación en el conflicto.

Tal y como recuerdan desde Imagina, dicho conflicto se dilata ya en el tiempo. En febrero de 2014, el Ayuntamiento de Burgos solicitó al IGME la realización de un estudio sobre la incidencia del agua subterránea en el barrio de Villatoro, debido a los graves daños detectados en algunas de las viviendas del mismo. De ese informe se desprenden las mismas conclusiones del que realizó en su día la Universidad de Burgos en el año 2000. Ese estudio propuso soluciones puntuales al problema. Eso motivó que el propio Consistorio encargara a Prointec un proyecto a fin de acabar con el problema de filtraciones de aguas subterráneas y la aparición de grietas en numerosos edificios del barrio.

Asimismo, el Pleno de noviembre de 2015 aprobó por unanimidad exigir a la CHD que asumiera la responsabilidad del problema de las filtraciones, conforme al proyecto municipal. Unos días más tarde, el propio organismo de la cuenca le requirió al Ayuntamiento que subsanara algunas deficiencias del informe. Ahora que el Consistorio y la Junta de Castilla y León han de asumir la responsabilidad “es un buen momento para que la administración local complete lo que la CHD le requiere”, subraya Imagina Burgos.