San Martín de Losa señalado por sus vecinos como “el peor pueblo de toda España”

Cortes de agua, calles en ruinas y falta de alumbrado público son algunas de las grandes deficiencias que denuncian desde la Asociación de Amigos de San Martín de Losa

Los vecinos claman contra la gestión de su alcalde, Benedicto Vadillo, quien ha sido condenado a 14 meses de inhabilitación por un delito contra los derechos cívicos

San Martín de Losa señalado por sus vecinos como “el peor pueblo de toda España” Más de medio centenar de personas se manifestaron contra el alcalde en el Ayuntamiento de Valle de Losa. BC

La situación es insostenible. Los vecinos de la Asociación de Amigos de San Martín de Losa denuncian la “guerra personal que el alcalde pedáneo, Benedicto Vadillo, tiene contra los veraneantes y habitantes de este pueblo”. Hartos de la situación en la que tienen que “disfrutar” de la casa que tienen en el pueblo, los vecinos han vuelto a alzar la voz en busca de amparo no solo judicial, plano al que ya han recurrido, sino también social.

En pleno mes de agosto, cuando coinciden todos los veraneantes, se producen cortes de agua de 18.00 a 9.00 horas

A través de un comunicado, la asociación denuncia los continuos cortes de agua que están sufriendo, a pesar de la red de tuberías no presenta averías, como así les justifica el alcalde, comentan. “Nos dice que la bomba se calienta y podría estropearse”, explica Antonio Maroco, presidente de la asociación. Fruto del “capricho” Vadillo, el corte de agua se realiza de seis de la tarde a diez de la mañana (sin ser un horario exacto). Esto, cuando en el pueblo hay cerca de 60 personas veraneando.

Además, y aunque no es una competencia plena del alcalde, el agua de San Martín de Losa no es potable, pero los vecinos no solo lo pagan como si lo fuese, sino que lo hacen por valor superior al de la capital.

Otro de los grandes problemas es el alumbrado público. Los vecinos de la asociación denuncian que Vadillo apaga arbitrariamente las farolas de algunas zonas del pueblo. Sin embargo, indican, en la zona donde vive su familia sí hay iluminación. Esto se ha traducido en tres robos en casas sin alumbrado y un cuarto intento más explica Maroco.

La tercera gran reclamación de la asociación se refiere al estado del asfaltado de la localidad. “Parece un pueblo en ruinas”, comenta Maroco. No en vano, los socavones en plena calle son algo habitual e impiden el tránsito de vehículos y que los niños puedan jugar sin correr peligro.

Ante esta situación, no es la primera vez que la Asociación de Amigos de San Martín de Losa alza la voz. Hace dos años organizaron una manifestación bajo el título ‘San Martín en ruinas y arruinado’. Este acto tuvo lugar en el Ayuntamiento del Valle de Losa, del que depende la pedanía en la que viven y al que reclaman que intervenga ante lo que consideran es un “abuso de poder” del alcalde pedáneo.

Así las cosas, los vecinos no se dan por vencidos, aunque reconocen que “cada año viene menos gente porque parece un pueblo en ruinas”, y prometen seguir denunciando estas y cuantas situaciones consideren constitutivas de delito.