Sacyl atiende 18.797 llamadas de emergencia en el primer semestre

En Burgos se atendió directamente a 18.888 pacientes y 372 intervenciones estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico

La mayor parte de las llamadas corresponden a traumatismos, aunque también destacan las vinculadas con enfermedades respiratorias

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León ha dado respuesta, entre los meses de enero y junio, a 18.797 llamadas de demanda de ayuda médica urgente en la provincia de Burgos. Llamadas que han supuesto la atención directa de 18.888 pacientes y que, en 372 casos, estaban relacionadas con accidentes de tráfico, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. En Castilla y León, Sacyl ha atendido a 125.189 llamadas, con atención a 125.997 personas.

La causa más frecuente de llamada fueron los traumatismos, un 16 por ciento del total. Además los ciudadanos han solicitado también ayuda médica por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, en un 13 por ciento de los casos, y por problemas de salud vinculados al sistema nervioso, un 12 por ciento. También se ha recibido una cifra considerable de peticiones de ayuda, un 10 por ciento del total, para atender enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

En el ámbito regional, las llamadas al Scyl movilizaron en 141.181 ocasiones a los recursos sanitarios, ambulancias y helicópteros medicalizados. El tiempo medio de respuesta es de 16,41 minutos. Las unidades medicalizadas de emergencias (UME) intervieron en 16.103 casos, mientras que las unidades de soporte vital básico lo hicieron en 90.355. Los tres helicópteros sanitarios de los que dispone la Junta se activaron en 689 llamadas de emergencias. Además, cabe destacar el trabajo realizado por los sanitarios de los centros de salud, con 13.791 intervenciones.