Los fastos del Duque de Lerma toman la Villa en su Fiesta Barroca

Lerma se llena de desfiles, personajes de época, malabares, teatro y espectáculos de luz, sonido y fuego este fin de semana

La llegada de la etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos obliga a retrasar a las 20:00 el inicio del primero de los Cortejos

La Villa Ducal se prepara para celebrar el próximo año el 400 aniversario de la finalización del Conjunto Monumental

Los fastos del Duque de Lerma toman la Villa en su Fiesta Barroca

En vísperas del 400 aniversario de la finalización de la obra del Conjunto Monumental, Palacio Ducal y Colegiata de San Pedro, la Villa Ducal celebra este fin de semana su Fiesta Barroca. Una recreación de aquellos fastos encargados por el gran Duque, en el Siglo de Oro, con los que pretendía agasajar a sus vecinos. Con la inauguración del Mercado Barroco, en la Plaza de San Blas, a las cinco de esta tarde de viernes se da el pistoletazo de salida a una edición cargada de espectáculos, desfiles, actuaciones teatrales y pirotecnia.

La principal novedad de este año es un leve cambio en la programación derivado de la Vuelta Ciclista a Burgos. La competición deportiva cierra su etapa de hoy en la Villa Ducal, así que el Cortejo se ha tenido que retrasar hasta las 20:30, ha explicado la alcaldesa, Celia Izquierdo. El desfile contará con malabares, zancudos, gigantones y personajes de época, y recorrerá las calles más históricas de Lerma. En la Plaza Mayor habrá espectáculos de danza barroca, malabares, gigantones y enanos… y hasta una batucada de la mano de ‘Re-percusión’.

La Unión Musical de Lerma será reconocida como ‘Lermeño Distinguido’

A continuación, se representará el entremés ‘Los habladores de Cervantes’. Y ya a las 22:30, el Grupo de Teatro ‘La Hormiga’ pondrá en escena ‘La Asamblea de Mujeres’, de Aristófanes, en la Plaza de Santo Domingo. El sábado se repetirá  cortejo, a su horario habitual de las 19:00, en el que los personajes de época, los zancudos y los malabares volverán a ser los protagonistas. A destacar, un año más, los espectáculos pirotécnicos y los juegos de luz y sonido que tendrán lugar en la Plaza Mayor, durante la noche y hasta bien entrada la madrugada.

Izquierdo ha recordado que para la jornada del domingo solo se contará con el Mercado Barroco, que estará abierto durante todo el fin de semana con numerosos talleres y actividades para los más pequeños. Eso sí, el domingo por la tarde, a las 20:30, se reconocerá a la Unión Musical de Lerma como ‘Lermeño Distinguido’, y se recordará a Lorenzo Nebreda como Lermeño Ausente. Un programa intenso de actividades que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, según ha explicado la alcaldesa.

Lerma 2017

Cuantía se podría ver incrementada de cara la próxima edición, que será muy especial. Y es que en 2017 se cumple el cuarto centenario de la finalización de las obras del Conjunto Monumental, ha explicado Izquierdo. La Colegiata de San Pedro se consagró en 1617, pero también concluyeron los trabajos del Palacio Ducal. Así que el próximo año, Lerma dedicará todas sus actividades culturales y turísticas a este gran acontecimiento, y la Fiesta Barroca bien podría durar lo que duraron los fatos convocados por el Duque para la consagración de San Pedro, unos quince días.