La Guardia Civil inicia ‘Operación Can’, campaña de control de perros

SEPRONA y Seguridad Ciudadana velarán hasta el 10 de septiembre por la seguridad y el buen estado de los canes

Se vigilará que los dueños los tienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias y que han sido debidamente vacunados

Los agentes realizarán un control especial a los animales de raza potencialmente peligrosa

La Guardia Civil va a llevar a cabo en Castilla y León una campaña de control e identificación de animales de compañía de raza canina denominada ‘Operación Can’, cuyo objetivo es  comprobar que la tenencia de estos animales se adecua a lo establecido en la normativa tanto estatal como autonómica. La campaña se va a desarrollar del 8 de agosto al 10 de septiembre, de la mano de las patrullas del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, según informan a través de nota de prensa.

Los agentes vigilarán que los animales se encuentren en buenas condiciones higiénico-sanitarias, en unas instalaciones adecuadas para su cobijo, bien alimentados y con una buena oportunidad de ejercicio físico. Igualmente, los propietarios deben cumplir con los tratamientos sanitarios obligatorios, de tal modo que, a partir de los tres meses, los perros tendrán que estar vacunados y contar con la cartilla oficial expedida por un veterinario autorizado, además de con el chip identificativo correspondiente.

Perros “peligrosos”

Se prestará especial atención al control de los perros considerados como potencialmente peligrosos para comprobar que cumplen los requisitos establecidos por la normativa que regula la tenencia de este tipo de animales, entre ellos, su registro en el municipio en el que resida y la licencia de tenencia legal. También se controlará que los propietarios de los perros de raza potencialmente peligrosa paseen a sus animales con bozal y correa en lugares públicos, y que una única persona no pasee a más de un perro.