Segundo golpe de autoridad de Van Poppel en Villarcayo

El corredor holandés del SKY Danny Van Poppel suma su segunda victoria en la Vuelta a Burgos de este año tras superar a sus rivales en el sprint de Villarcayo

Dmitriy Gruzdev continúa vistiendo el maillot de líder de la general

Contador pone el picante en la etapa tras saltar en las rampas de Retuerta

Segundo golpe de autoridad de Van Poppel en Villarcayo Danny Van Poppel se está mostrando intratable en el sprint. BC

El SKY no ha venido a Burgos de paseo. Y Danny Van Poppel tampoco. El ciclista neerlandés se ha adjudicado hoy la segunda victoria personal en la Vuelta a Burgos superando con cierta comodidad a todos sus rivales en el sprint de Villarcayo. El del SKY ha sabido sobreponerse a una mala ascensión al Alto de Retuerta y, apoyado por su equipo, ha ido recuperando posiciones hasta entrar en el grupo de cabeza en la última curva del trazado. El resto ya es historia. Demarraje y victoria.

Gruzdev y Scarponi siguen liderando la clasificación con tres segundos de ventaja

Lo que no cambia es el liderato, que continúa en manos del kazajo del Astana Dmitriy Gruzdev, quien, junto a Scarponi, aventaja en un mínimo de tres segundos a sus más inmediatos perseguidores. Una distancia pírrica teniendo en cuenta que aún queda la ascensión a las Lagunas de Neila, que una vez más dictarán sentencia.

Se antojaba una etapa con lucha y no defraudó. La dureza del terreno, con constantes ascensos y descensos por carreteras secundarias, sumada al juego de intereses puestos en liza tras la victoria de Astana en la contrarreloj por equipos de ayer, propició una bonita pelea en los kilómetros iniciales. El pelotón rodaba con fuerza, impidiendo cualquier aventura y no fue hasta el kilómetro 29 cuando se formalizó la escapada de la jornada.

En esta ocasión, fueron cinco los corredores que consiguieron organizarse en cabeza. Entre ellos destacaba la presencia de Jesús del Pino. El del Burgos BH quiso lucirse en un terreno que se conoce bien y encontró la colaboración de cuatro compañeros: Jochem Hoekstra (Giant), Yanko Barker (One Pro Cycling), Giacomo Berlato (Nippo Vini Fantini) y Eneko Lizarralde (Euskadi Murias).

Ninguno de ellos parecía tener entidad suficiente como para poner nerviosos a los ‘gallitos’ del pelotón, que una vez consolidada la fuga, levantó el pie y permitió que se marcharan, aunque manteniendo distancias totalmente controlables. Astana no quería sorpresas y la escapada no alcanzó en ningún momento los 3 minutos de ventaja. Con ese guión, estaba claro que la etapa se decidirá al sprint. Y así fue, aunque el final no estuvo exento de alguna sorpresa.

Neutralización

Contador mostró buenas sensaciones marchándose en el Alto de Retuerta

Tras el primer paso por el Alto de Retuerta, la fuga perdía parte de sus argumentos y Lizarralde y Barker tiraban la toalla ante la tensión que empezaban a poner por detrás los equipos de los sprinters. Dimension Data, BMC y SKY enfilaban el pelotón para dar caza a los tres que todavía seguían por delante. A 36 kilómetros para meta, Del Pino se quedaba solo por delante. Se antojaba imposible, pero el del Burgos BH quiso mantener la aventura el máximo tiempo posible. Y lo consiguió durante otros seis kilómetros.

Fue entonces cuando el pelotón terminó de darle caza. Y fue entonces cuando comenzaron las hostilidades. Nada más arrancar la segunda ascensión a Retuerta, Elissonde (FDJ) saltaba del pelotón, llevándose consigo a Alberto Contador. El de Pinto sabía que la victoria de etapa no iba con él, pero ha venido a Burgos a probar sus piernas y en la primera ocasión que ha tenido, las ha probado. Con buenas sensaciones, por cierto.

Nerviosismo

El ímpetu de Contador añadió algo de picante a la etapa, obligando a los equipos de los sprinters a trabajar duro para anular la ventaja que consiguió el escueto grupo que se formó alrededor del ciclista madrileño en los últimos kilómetros. Cierto es que al final fueron cazados, pero ya habían conseguido su principal propósito, provocando una selección y rompiendo el pelotón.

A partir de ahí, BMC, Ettix y SKY entraron a fuego en el juego de la aproximación a meta, una pelea en la que el conjunto británico supo jugar mejor sus cartas, colocando a Van Poppel en segunda posición en la entrada de la última curva. Desde ese punto, ya fue responsabilidad del holandés, que se volvió a mostrar muy superior a sus rivales en los últimos 200 metros.

Al final, segunda victoria de etapa para el SKY, pero el liderato sigue en manos de los hombres de Astana. Mañana, el pelotón deberá afrontar una etapa de apenas 145 kilómetros entre Aranda de Duero y Lerma, terreno propicio para que Van Poppel busque su tercera victoria.