Santos insiste en que el Ayuntamiento debe encargar el informe sobre el Desvío
Antonio Fernández Santos considera “ridículo” que el encargo lo realice la oficina de gestión del ente, como propone el PP
El socialista insiste en que el informe debe servir para “defender” los intereses de la ciudad frente a las entidades acreedoras
Califica de “inconcebible” que el alcalde esté de vacaciones ante “el mayor problema” que ha tenido la ciudad en años
Debe ser el Ayuntamiento de Burgos el que encargue el famoso informe que clarificará la situación presente y futura del Consorcio del Desvío Ferroviario, ya que el documento tiene que servir para “defender” los intereses municipales y marcar una estrategia común frente a las entidades acreedoras. Así lo entienden al menos los grupos de la oposición, que han exigido al alcalde, Javier Lacalle, una reunión inmediata para fijar esa postura común y cerrar la contratación de un gabinete externo que se encargue de la elaboración de dicho documento.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos, uno de los firmantes del escrito registrado en los últimos días en el Ayuntamiento, considera “ridículo” que el informe lo encargue la oficina de gestión del Consorcio del Desvío. Y es que, tras darse a conocer la existencia de ese escrito, el Partido Popular remitía una nota a los medios de comunicación en la que aseguraba que la oficina de gestión estaba a la espera de las propuestas de la oposición sobre gabinetes externos, ya que tiene encomendada la tarea de realizar el encargo, cuando se decida a quién.
Santos ha recordado que la oficina de gestión está vinculada a las fundaciones, que han pedido la disolución del ente
Sin embargo, Fernández Santos ha insistido esta mañana en que ese planteamiento es “ridículo”, y que además lo rechaza la oposición. El informe lo debe de encargar el propio Ayuntamiento, puesto que uno de sus objetivos será ayudar a marcar la estrategia municipal para la “defensa de los intereses” de la ciudad. Y no se puede dejar el encargo a una oficina de gestión vinculada a las fundaciones CajaCírculo y Caja de Burgos, cuya opinión sobre el futuro del Consorcio pasa por la disolución, al rechazarse el convenio de renegociación de la deuda.
Reunión inmediata
Además, el concejal socialista ha explicado que no se habían ofrecido “nombres” de gabinetes, dado que lo que se pretende es tomar una decisión en común, y para eso es necesario que Javier Lacalle convoque una reunión urgente. Fernández Santos considera “inconcebible” que el alcalde esté de vacaciones “ante el mayor problema de este Ayuntamiento y del que puede depender el futuro municipal de más de una década”. Por ese motivo, el concejal le pide que “deje las vacaciones” y convoque una reunión para definir la estrategia municipal como ente consorciado.
“O se pone a defender los intereses de la ciudad o se va de vacaciones definitivas”, ha insistido el socialista, quien “teme” que no haya “voluntad” en el Partido Popular para afrontar este problema, o bien estén esperando a ver si algún grupo de la oposición cambia de opinión. Al mismo tiempo, el edil ha asegurado que se le pasará por escrito las propuestas de gabinetes a los que solicitar el informe, como han pedido, pero “no es tan difícil” hacer una selección, dado que no es la primera vez que se realiza una gestión de estas características en el Ayuntamiento.