Santos dice no ser “amigo” de expedientes pero “comprende” el Caso Moral

Antonio Fernández Santos reconoce que no es “partidario” de abrir expedientes a militantes tras la decisión tomada con José Moral

El socialista se pregunta sin embargo qué hace Moral en Podemos si sigue afiliado al PSOE y paga las cuotas como le corresponde

La Ejecutiva Municipal Socialista ha abierto expediente a Moral por doble militancia y exposición de opiniones contrarias al partido

Avisa antes de opinar (porque le pregunta la prensa). Antonio Fernández Santos es “un militante de base”, no forma parte de ninguna de las ejecutivas del PSOE, ni municipal ni provincial, así que “yo no tengo nada que ver” en la decisión que ha tomado la Ejecutiva Municipal de abrir expediente sancionador a José Moral por su vinculación con Podemos. Aún así, el socialista reconoce que no es muy “amigo” de los expedientes a militantes, si bien es cierto que asegura “comprender” a su Ejecutiva.

La manifestación en “reiteradas ocasiones”, y de manera pública, de una posición contraria a la mantenida por el PSOE, en todos sus ámbitos, ha llevado a la Comisión Ejecutiva Municipal a tomar una decisión que podría acabar con la expulsión de Moral, un histórico del PSOE de Burgos, que fue concejal de Infraestructuras con Ángel Olivares (1999/2003). Precisamente su paso por el Ayuntamiento de la capital le ha reportado un “afecto personal” por parte de Antonio Fernández Santos, edil también en aquellos años.

“Todos tenemos unos días peores que otros y, para algunos, se convierten en largos periodos”

El socialista ha ironizado asegurando que “todos tenemos unos días peores que otros y, para algunos, esos días se convierten en largos periodos”. Y ese podría ser el caso de José Moral, que a pesar de continuar pagando religiosamente las cuotas del PSOE, se ha alineado con Podemos. Por ese motivo, Antonio Fernández Santos “comprende” a la Ejecutiva Municipal, ya que al que no entiende es a Pepe Moral. Y es que “si no ha pedido la baja y paga sus cuotas, ¿qué hace con Podemos?”, se ha preguntado el concejal. 

Aún así, Fernández Santos ha insistido en que “no es partidario” de los expedientes en un partido, salvo “causa justificada”, y parece que la Ejecutiva Municipal sí que considera el comportamiento de Moral como tal. De todos modos, el edil ha asegurado que si José Moral “quiere dar su cuarto o quinto giro político”, puede hacerlo, pero fuera del PSOE. Y es que el socialista ha recordado que, antes de recalar en la formación, Moral pasó por el PCE, por IU y Nueva Izquierda. Y ahora se movido a Podemos, “legítimo, pero fuera del PSOE.

Alegaciones

La apertura de expediente se decidió el pasado 4 de julio, pero el afectado no pudo recoger el expediente hasta el 2 de agosto. José Moral cuenta ahora con cinco días hábiles para presentar alegaciones contra las acusaciones de doble afiliación (considerada como falta muy grave) y de exposición de opiniones contrarias al partido (falta grave). No se trata solo de colaboración “activa” con Podemos, que también, sino del hecho de que está “inscrito” en sus filas sin haberse dado de baja en el PSOE, una doble militancia que prohíben los estatutos socialistas.