El 56% de las sanciones a terrazas se deben a su colocación sin licencia
La Policía Local ha llevado a cabo 204 inspecciones en lo que va de año, prestando mayor atención a las terrazas que ya fueron apercibidas en 2015
Crecen un 10 por ciento las sanciones a terrazas que no cuentan con delimitación física de su extensión
El Ayuntamiento de Burgos ha tramitado, hasta finales de julio, un total de 46 informes de infracción a terrazas que no respetan la ordenanza municipal. De estas sanciones, el 54 por ciento son de carácter muy grave por carecer de licencia. Sin embargo, aunque el dato es significativo, el número de terrazas que no solicitan y pagan su tasa al Ayuntamiento ha descendido un 8 por ciento, con respecto al año pasado. Estas sanciones pueden acarrear sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros.
Crecen un 10 por ciento las sanciones a terrazas que no cuentan con elementos que delimiten su extensión
En este sentido, el Ayuntamiento está satisfecho con la reducción de este tipo de infracciones y se muestra más “preocupado”, según ha asegurado esta mañana la alcaldesa accidental, Gema Conde, por el incremento de un 10 por ciento de las multas por no delimitar el área que ocupa la terraza, algo que exige la ordenanza municipal. Esta infracción alcanza el 26 por ciento de los casos y está tipificada como leve, lo que podría conllevar, como máximo, una sanción de 500 euros.
El 20 por ciento restante de las sanciones se refiere a aspectos como la colocación de toldos y sombrillas sin autorización, contar con más mesas de las permitidas para clientes fumadores o instalar carteles anunciadores fuera del área de la terraza.
Policía Administrativa
Para llevar a cabo las inspecciones, agentes de la unidad de Policía Administrativa de la Policía Local (UPAD) realizan visitas, centrando su atención en los establecimientos que fueron sancionados el pasado año. Este proceder se repite cada año, puesto que los agentes no alcanzan a inspeccionar las 583 licencias de terrazas con las que cuenta la ciudad este año.
Así, por ejemplo, el pasado año se controló el 66 por ciento del censo de terrazas (353), abriendo un total de 146 actas de sanción. En lo que va de año, la UPAD ha realizado 204 inspecciones y ha presentado 46 informes de infracción, así como 19 apercibimientos.