Detenido un menor de 14 años por realizar daños de 12.000 euros en una vivienda

La Guardia Civil arresta a un joven de 14 años acusado de destrozar una vivienda sin ocupar en una localidad del Alfoz de Burgos

Se le ha identificado gracias a la ‘firma’ de las pintadas practicadas en la vivienda

Detenido un menor de 14 años por realizar daños de 12.000 euros en una vivienda La vivienda sufrió muchos desperfectos. BC

La Guardia Civil ha detenido en una localidad del Alfoz de Burgos a un menor de 14 años de edad, como presunto autor de un delito de daños en una vivienda, donde aparecieron graffitis en el interior e importantes desperfectos. Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando el propietario de una vivienda aún sin habitar denunciaba ante la Guardia Civil una serie de desperfectos sufridos en la casa.

En concreto, el individuo denunció la rotura de 30 cristales, de la salida de humos, de armarios empotrados y de tejas, así como daños en el suelo de una de las estancias, en el cableado eléctrico y en cuatro velux, desprendimiento de jambas de puertas y rodapiés y el deslucimiento de paredes interiores con pintadas al aparecer realizadas por el empleo de un aerosol.

Practicada la correspondiente inspección ocular en la vivienda unifamiliar, de dos plantas, se verificaron los desperfectos reseñados, valorados en unos 12.000 euros. Los hechos pudieron haber ocurrido en un periodo comprendido entre marzo y julio del presente año, en distintos episodios y al parecer por más de una persona.

Las pesquisas practicadas por agentes del Puesto de Buniel han arrojado como resultado la identificación, localización y detención del principal autor de los hechos y artífice de las pintadas. La particular y característica ‘firma’ del autor de los graffitis ha permitido vincular las pintadas aparecidas en el interior de la vivienda con otras de igual índole localizadas en varias fachadas de edificios del municipio.

Así, han sido esclarecidos numerosos hechos delictivos menores de daños o deslucimiento, en muchos casos aún no denunciados, pero que habían creado un cierto malestar y sensación de inseguridad entre los vecinos, por lo que los agentes impartieron charlas orientativas para concienciar, entre otros, al colectivo juvenil, informando de las posibles consecuencias de estas prácticas ilícitas.

Bajo sospecha de que el menor no actuara en solitario, la investigación sigue abierta, no descartándose detenciones y/o nuevas imputaciones. Las diligencias instruidas serán entregadas en la Fiscalía de Menores de Burgos.