Van Poppel se enfunda el maillot morado en Melgar

El ciclista neerlandés del SKY Danny Van Poppel se resarce de una caída y logra convertirse en el primer líder de la Vuelta tras ganar en Melgar

El viento finalmente no hizo acto de presencia y la etapa se decidió al sprint

Van Poppel se enfunda el maillot morado en Melgar Se confía en atar a varios World Tour, como el SKY. BC

Danny Van Poppel se ha convertido esta tarde en el primer líder de la Vuelta a Burgos tras adjudicarse la victoria en la primera etapa de a ronda, disputada entre Sasamón y Melgar de Fernamental sobre un recorrido de 158 kilómetros. El ciclista neerlandés del SKY ha sido el más fuerte en el sprint, imponiéndose con claridad a Jean Pierre Drucker (BMC) y Gianni Meersman (Ettix Quick Step) y parando el cronómetro en 3 horas, 32 minutos y 4 segundos.

Van Poppel sumó su segunda victoria de la temporada

Pocas sorpresas en esta primera jornada. La etapa, de 158 kilómetros y diseñada específicamente para los sprinters, mantuvo en todo momento el guión previsto. Apenas se habían superado cinco kilómetros de carrera cuando ya se había consolidado la escapada de la jornada. Una escapada formada por siete corredores y bien organizada, pero que tenía pocos o ningún viso de prosperar.

Entre los fugados destacaba la presencia de Pablo Torres, líder del Burgos BH. Junto a él, Maxin Belkov (Astana), Nicholas Schultz (Orica), Jacques Rensburg (Dimension Data), Martijn Tusveld (Giant), Dries Van Gestel (Topsport) y Julen Irizar (Euskadi Murias).

La permisividad del pelotón, sumada al buen entendimiento entre los fugados, permitió que la escapada alcanzada pronto una ventaja superior a los cuatro minutos que, eso sí, no pasó de ahí. La ascensión al Alto de Coculina, de tercera categoría, en el kilómetro 26 de la etapa, comenzó a poner las cosas en su sitio. Así, y a pesar de que por detrás parecía que el pelotón rodaba casi sin esfuerzo, la ventaja fue reduciéndose de manera paulatina hasta quedarse en una horquilla de entre dos minutos y dos minutos y medio.

Finalmente, y a pesar de los temores planteados jornadas atrás ante la posibilidad de que el viento cobrase protagonismo en la etapa, éste no hizo acto de presencia, permitiendo que la jornada se resolviera sin dificultad. Tan sólo las caídas de André Looij, Marc de Maar y el propio Van Poppel complicaron la etapa.

Neutralización

Así, tras el primer paso por Melgar de Fernamental, los equipos de los sprinters decidieron poner punto y final a la fuga y aceleraron el paso para neutralizar cuanto antes a los escapados. Ese acelerón permitió que la ventaja se redujera de manera drástica en los últimos kilómetros, anulando la aventura a falta de 14 kilómetros de meta.

Una vez agrupado el pelotón, Igor Merino lo intentó desde muy lejos, pero su intentona fue en vano y los equipos decidieron lanzar la carrera para colocar a sus sprinters antes de los últimos metros. Ya en el último kilómetro, el primero en intentarlo fue Drucker, pero Van Poppel cogió bien el rebufo aprovechándose del buen trabajo de su equipo y salió de la última curva con la ventaja suficiente como para imponerse a sus rivales.

El neerlandés sumó así su segunda victoria de la temporada, enfundándose el maillot de líder y dejando claro que el SKY no ha venido a Burgos a pasearse. De hecho, el conjunto británico es uno de los favoritos para llevarse la victoria en la contrarreloj por equipos que mañana se disputará por las calles de la capital provincial.