CaixaBank obtiene un beneficio de 638 millones en el primer semestre del año

CaixaBank mantiene su liderato en el mercado bancario español tras cerrar el primer semestre del año con un beneficio de 638 millones

Es un 9,9 por ciento menos que en el primer semestre de 2015, cuando la entidad todavía estaba sufriendo impactos singulares asociados a la integración de Barclays

CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio atribuido de 638 millones de euros, lo que supone un 9,9 por ciento menos que el primer semestre del pasado año, tal y como ha confirmado la propia entidad en un comunicado. Según defienden desde CaixaBank, esta merma en los beneficios se debe a los “impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank” durante el ejercicio de 2015.

CaixaBank obtuvo un resultado antes de impuestos de 888 millones de euros

Así, la cuenta semestral muestra un resultado antes de impuestos de 888 millones, lo que supone un crecimiento del 59,4 por ciento en comparación con los 557 millones obtenidos en el primer semestre de 2015, mientras que el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 943 millones de euros, con una rentabilidad del 10,1 por ciento.

En este sentido, añaden desde la entidad, el resultado obtenido se apoya en un “elevado nivel de ingresos (4.049 millones de margen bruto, -11,3 por ciento), en la contención y racionalización de los gastos de explotación y en las menores dotaciones para insolvencias (un 56 por ciento menos)”.

Por su parte, la evolución del crédito a la clientela confirma la “tendencia de recuperación” con un incremento del 1 por ciento en 2016, hasta los 208.486 millones de euros. En la evolución del segundo trimestre incide el efecto estacional de las pagas dobles a pensionistas, sin este impacto, el crédito crece un 0,4 por ciento.

En todos los productos

Asimismo, la cartera sana crece un 1,6 por ciento en la variación anual y un 1,4 por ciento en el trimestre, apoyándose en la “sólida mejora de la nueva producción” en comparación con el primer semestre de 2015: hipotecario (+46 por ciento), consumo (+58 por ciento) y empresas y corporativa (+24 por ciento). Los recursos de clientes ascienden a 304.465 millones de euros, con un aumento del 2,7 por ciento en los primeros seis meses de 2016 (+7.866 millones) y del 3,0 por ciento en el segundo trimestre.

En total, CaixaBank cerró el semestre con 13,8 millones de clientes, 5.131 oficinas, 9.517 cajeros y una cuota de penetración de particulares del 28,3 por ciento. La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,1 millones de clientes, en banca móvil, con 3 millones, y en medios de pago, con 15,7 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,8 por ciento por facturación.