La Feria de Cerámica regresa durante una semana al Marceliano Santamaría
Desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto permanecerá abierta en el paseo Marceliano Santamaría la XXXVI edición de la Feria de Artesanía Alfabur
La cita cuenta este año con la participación de un total de 21 artesanos
La cerámica ha vuelto a tomar el paseo Marceliano Santamaría. Y es que, desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto, el céntrico espacio acoge la Feria de Cerámica organizada por Alfabur, una cita que en esta ocasión cuenta con la participación de un total de 21 artesanos llegados desde diferentes puntos de España y Portugal. Se trata de una participación menor que la registrada el año pasado –ocho artesanos menos– que, eso sí, no desluce la feria en absoluto. No en vano, la cita, que este año cumple su trigésimo sexta edición, está totalmente consolidada en el calendario de actividades de la ciudad.
Los artesanos afrontan la cita con “buenas expectativas” a pesar de que el sector está atravesando una crisis
Así, durante los próximos diez días, los burgaleses podrán comprar cerámica artesanal de primera calidad y conocer algo más de un oficio clave en la historia castellana. Un oficio que, eso sí, sufre los avatares del paso del tiempo. Como muchos otros. Así de hecho lo reconoce el presidente de Alfabur, Eugenio Ortiz, que esta misma mañana ha asegurado que el sector “está pasando una fase bastante complicada”. No en vano, otros cuatro talleres de Castilla y León abandonaron la cerámica como actividad principal durante el pasado año, lo que ratifica el “goteo” que se viene produciendo de un tiempo a esta parte.
Aún así, ha subrayado Ortiz, los artesanos afrontan la feria “con buenas expectativas de ventas”. La cita burgalesa tiene “mucha aceptación” y, aunque los hábitos de consumo han cambiado drásticamente en las últimas décadas, aún hoy se busca y compra cerámica artesanal. A ello ha ayudado significativamente la vuelta de tuerca que en muchos casos se le ha dado a la cerámica, apostando por la vanguardia. Y eso es precisamente lo que ofrecen algunos de los artesanos que se han dado cita en Burgos, mientras que otros mantienen una producción más tradicional. Para todos los gustos.
La feria, que permanecerá abierta todos los días entre las 10 y las 22 horas, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, que en esta ocasión ha aportado 7.000 euros para su organización, algo más que lo reservado el año pasado. Eso sí, “el presupuesto es el que es” y en principio no se prevé la celebración de actividades paralelas, tal y como ha reconocido Ortiz.