Aumenta el número y valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas en Burgos
Durante el pasado mes de mayo se firmaron un total de 169 hipotecas sobre viviendas, 8 más que un año antes, por un valor medio de 86.207 euros
Desciende sensiblemente el número de hipotecas sobre solares urbanos
Crece el número de hipotecas constituidas sobre viviendas. Según los datos del sector ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de mayo se constituyeron en Burgos un total de 169 hipotecas sobre viviendas, es decir, 31 más que el mes anterior y 8 más que en mayo de 2015, lo que ratifica la tendencia alcista registrada en el sector de un tiempo a esta parte.
El valor medio de las hipotecas sobre viviendas fue de casi 8.000 euros más que hace un año
Además, el incremento del número de hipotecas viene de la mano de un aumento de la cuantía las mismas, alcanzando los 86.207 euros de media, es decir, casi 8.000 euros más que un año antes. Eso sí, la cuantía media ha descendido en más de 26.000 euros respecto a los datos registrados en abril, cuando se contabilizaron varias operaciones puntuales de gran envergadura.
Con todo, el incremento del número de hipotecas sobre viviendas y la cuantía media de las mismas es casi una excepción dentro de todo el mercado hipotecario. Y es que, según refleja el estudio emitido por el INE, en mayo se firmaron 269 operaciones hipotecarias de todo tipo en Burgos, es decir, 50 menos que un año antes, por un valor total de 25.660.000 euros (un 8,4 por ciento menos que en mayo de 2015).
Rústicas
El descenso de operaciones se centró fundamentalmente en el ámbito de las fincas rústicas, sobre las que se constituyeron apenas 33 hipotecas, en vez de las 62 registradas un año antes. Eso sí, el valor total de las operaciones se vio incrementado un 38 por ciento respecto a los datos de mayo de 2015, algo radicalmente diferente si atendemos a la comparativa con el mes de abril, cuando se realizaron sólo 14 operaciones, pero con un destacadísimo valor total (7.028.000 euros).
Algo mejor se ha comportado el sector en el ámbito de las fincas urbanas, aunque en términos generales ha habido un retroceso del número de operaciones (236 en vez de 257) respecto a los datos de mayo de 2015, motivado por la práctica paralización de la venta de solares. En total, el mayo de este año, se tramitaron sólo 3 hipotecas sobre solares urbanos por un valor casi simbólico de 322.000 euros, unas cifras que se sitúan a años luz de las contabilizadas un año antes, cuando se hipotecaron 27 solares urbanos por valor conjunto de 4,9 millones de euros.