Aguas de Burgos prestará servicio de depuración de agua a Ruberna
Los ayuntamientos de Burgos y Rubena acuerdan un convenio para integrar a Rubena en la red de depuración de aguas de la capital provincial
Rubena se encargará de acometer las obras de entronque entre las dos redes y Aguas de Burgos girará mensualmente el recibo al Ayuntamiento
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos dio ayer luz verde al convenio de colaboración acordado entre la sociedad municipal Aguas de Burgos y el Consistorio de Rubena para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales. Dicho convenio se enmarca en la política de unificación de la gestión de todo el ciclo integral del agua en la capital provincial y su alfoz, una estrategia que viene de la mano de los diferentes proyectos de ampliación y mejora de las infraestructuras vinculadas a la depuración y el suministro.
El convenio se firmará por 25 años
Según ha quedado acordado entre ambos ayuntamientos, la depuración de aguas residuales de Rubena, tanto las de carácter doméstico como industrial, será gestionada a partir de ahora por Aguas de Burgos mediante un convenio supramunicipal. Para ello, el Consistorio de Rubena se compromete a llevar a cabo las obras necesarias para entroncar su red de saneamiento a la red de la capital, de acuerdo al proyecto global redactado tiempo atrás por Acuaes para la ampliación de los servicios de depuración de Burgos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Rubena deberá presentar un estudio de caudales y características fisico-químicas de sus aguas residuales, así como una memoria de los vertidos domésticos e industriales (presentes y futuros) y un compromiso destinado específicamente al mantenimiento de su red particular. Por su parte, Aguas de Burgos girará los correspondientes recibos al Consistorio de Rubena.
25 años
El convenio, que ha sido planteado con un horizonte temporal de 25 años, pretende dar un paso más en la coordinación de la depuración de las aguas residuales, un ámbito en el que Acuaes viene trabajando con insistencia desde hace varios años. De hecho, las obras de ampliación de la depuradora de Villalonquéjar ya han concluido y las nuevas instalaciones se encuentran ahora mismo el periodo de pruebas.