La Colegiata de San Pedro de Lerma acogerá Las Edades del Hombre en 2019

La Fundación de Las Edades del Hombre acepta la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Lerma y decide que acoja la muestra en 2019

La decisión supone un gran impulso para la promoción turística de la villa

La Colegiata de San Pedro de Lerma acogerá Las Edades del Hombre en 2019 Colegiata de San Pedro de Lerma. GIT

La Colegiata de San Pedro de Lerma acogerá Las Edades del Hombre en 2019. Así lo ha confirmado esta misma mañana la Fundación Las Edades del Hombre mediante un anuncio publicado en sus perfiles en redes sociales. Un anuncio mediante el que también se ratificaba que la localidad segoviana de Cuéllar acogerá la cita en 2017 y Aguilar de Campoo (Palencia) hará lo propio en 2018.

La edición de 2017 se llevará a cabo en Cuéllar (Segovia) y la de 2018 en Aguilar de Campoo (Palencia)

De esta forma, la villa ducal de Lerma será la cuarta localidad burgalesa en acoger la exposición después de que en las últimas décadas ya haya pasado por la capital provincial, por Oña y por Aranda de Duero. Además, será una de las localidades más pequeñas en albergar hasta la fecha la cita (junto con Oña), permitiendo así que la Fundación profundice en la estrategia iniciada ya tiempo atrás después de pasar por todas las capitales de provincia de la comunidad, amén de otros puntos clave, como Madrid o incluso Nueva York.

Conocida esa estrategia, y considerando que Lerma cumplía a la perfección todos y cada uno de los requisitos para albergar la muestra, el Ayuntamiento presentó su solicitud formal meses atrás. Finalmente, la Fundación también lo ha entendido así y ha aceptado la solicitud.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Celia Izquierdo, insistía en el momento de la presentación de la candidatura que “Lerma está preparada”. Tiene suficientes plazas hoteleras, está bien situada geográficamente, cuenta con un patrimonio artístico de primer nivel y además ostenta una historia ligada a la espiritualidad cristiana más que destacable. De hecho, recordaba entonces Izquierdo, Lerma es el hogar de tres conventos que actualmente “están funcionando muy bien” debido, en parte al espíritu de “innovación” con el que se están gestionando.

En la colegiata

En principio, el proyecto se centra en la Colegiata de San Pedro, que será la sede oficial de la exposición. Sin embargo, la idea inicial plantea la posibilidad de complementar el espectacular templo con alguno de los numerosos edificios históricos de la villa. A este respecto, la candidatura habla específicamente de la antigua ermita de La Piedad, que se ha planteado utilizar para ubicar el centro de recepción de turistas, así como de otros recursos, incluido el Palacio Ducal, hoy Parador Nacional.

Sea como fuere, la elección de Lerma como sede de Las Edades del Hombre supone todo un espaldarazo para la promoción turística de la localidad. No en vano, allá por donde pasa la exposición se genera un enorme flujo de visitantes, lo que a la postre implica actividad económica y promoción de primer nivel, tal y como viene sucediendo en todas y cada una de las ediciones llevadas a cabo hasta ahora.