Imagina y PSOE instan a retirar símbolos religiosos en edificios municipales

Ambas formaciones aprueban una proposición cuya ejecución deberá valorar el secretario general del Ayuntamiento

La Comisión de Participación y Régimen Interior abordará cuestiones como la presencia de los concejales en celebraciones religiosas

PP, C’s, Álvarez de Eulate y Gómez recuerdan que no es lo mismo un acto de culto que una festividad local o una tradición, aunque sea de índole católico

Imagina y PSOE instan a retirar símbolos religiosos en edificios municipales La proposición instaba a retirar todos los símbolos religiosos. GIT

Imagina y PSOE se han aliado a la hora de solicitar la retirada de símbolos religiosos en los edificios municipales. La proposición de la candidatura de unidad popular, que buscaba conseguir la “neutralidad ideológica” del Ayuntamiento de Burgos, se ha aprobado parcialmente, tras incorporar una enmienda de los socialistas. Eso sí, solo ha contado con los votos de ambas formaciones, ya que en contra de la propuesta han votado Partido Popular y los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

La proposición de Imagina abarcaba, además de la retirada de los símbolos religiosos, asuntos como adaptar los reglamentos municipales de honores y distinciones y protocolo a la condición de Estado no confesional que recoge la Constitución Española. Igualmente, Eva de Ara ha defendido que el Ayuntamiento no promueva ninguna manifestación ni celebración religiosa, o que los miembros de la corporación municipal no muestren pleitesía a imágenes o representaciones religiosas en el ejercicio de su cargo.

Todos los grupos coincidían en la retirada de símbolos religiosos de espacios municipales

Cuestiones que, a juicio del socialista David Jurado, eran poco concretas y, en algunos casos, confusas. Por ese motivo, Jurado ha propuesto mantener únicamente el punto relativo a la retirada de símbolos religiosos, ante el que no había dudas, y llevar el resto de los asuntos para su debate a la Comisión de Participación y Régimen Interior. Una propuesta que ha sido aceptada por Imagina, y que ha permitido por tanto que el Pleno, con votos de PSOE e Imagina, acuerde la retirada de eso símbolos de espacios municipales.

Ahora quedaría por ver si se cumple con lo acordado. Y por ese motivo se ha solicitado al secretario general que realice un informe a fin de saber si el Pleno tiene competencia alguna en cuestiones de esta índole, o el acuerdo plenario se va a quedar en un mero brindis al sol. Y es que el Partido Popular, como Equipo de Gobierno, no comparte el análisis realizado por Eva de Ara de la situación actual del Ayuntamiento para con la condición de Estado a confesional de España.

Religión y tradición

El concejal José Antonio Antón ha reconocido que había “cosas coherentes”, como lo relativo a la retirada de los símbolos religiosos. Sin embargo, a su juicio Imagina confunde actos y símbolos de culto con tradiciones, historia y cultura. La presencia de la corporación municipal en El Curpillos forma parte de la tradición, mientras que el apoyo a la Semana Santa trasciende del ámbito religioso, dado que se trata de una celebración que se ha convertido en un recurso turístico de gran valor para la capital.

Antón ha insistido en que fomentar estos actos festivos, así como la Cabalgata de Reyes, por ejemplo, no “es atentar contra la libertad religiosa de nadie”, sino apoyar el turismo y las fiestas de tradición. Una visión que comparte Ciudadanos, que se ha abstenido, y también los ediles no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez. Estos últimos han votado en contra. Álvarez de Eulate porque, si bien está a favor de retirar símbolos religiosos, entiende que la tradición en España es católica. Y Gómez porque considera que Imagina “monta circos”.