El Ayuntamiento inicia el proceso para concretar la reforma integral de El Plantío

El Ayuntamiento sacará a concurso esta semana la redacción del proyecto de reforma integral de El Plantío con la intención de tenerlo antes de final de año

La idea inicial pasa por derribar la grada de Lateral, levantar una nueva, conectarla con ambos fondos, cambiar las cubiertas de éstos y dar un lavado de cara a las fachadas

El Ayuntamiento inicia el proceso para concretar la reforma integral de El Plantío El proyecto plantea una nueva grada Lateral y cerrar las esquinas. GIT

Comienza el proceso. El Ayuntamiento publicará a lo largo de esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio destinado a adjudicar la redacción del proyecto de reforma del estadio municipal de El Plantío, una intervención “muy demandada” por la ciudad durante los últimos años. Así lo ha confirmado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que ha presentado las líneas generales de un proyecto sobre el que se viene hablando ya desde hace varios meses.

La redacción del proyecto se ha presupuestado en 110.000 euros

De hecho, la reforma de El Plantío fue uno de los compromisos del PP durante la pasada campaña electoral y parece que finalmente cuenta con el apoyo suficiente como para llevarla a cabo. De momento, en 2016 se presupuestaron 110.000 euros para la redacción del proyecto, que se espera tener sobre la mesa antes de final de año.

Será ese documento el que concrete una reforma integral basada fundamentalmente en el derribo de la actual grada de Lateral, la construcción de una nueva y su conexión con los fondos. Y todo ello complementado con la construcción de nuevas cubiertas en los fondos y un lavado de cara integral de las fachadas, así como otras actuaciones de menor calado en aseos o accesos.

Sobre la base de esas líneas estratégicas, será la empresa redactora del proyecto la que lo defina. Así, son todavía muchos los detalles que permanecen en el aire. Quizá, el de mayor importancia sea el correspondiente al aforo. Y es que, al eliminar la estructura actual de Lateral es posible que se pierdan localidades, que podrían recuperarse en caso de que la grada pudiera superar sus límites actuales, ganando espacio a la Avenida del Arlanzón. Para conseguirlo, sería necesario redactar un estudio detalle y aprobar una modificación puntual del PGOU, pero esa, en todo caso, será otra historia.

Unos 4 millones de euros

De momento, lo que hay sobre la mesa es un primer movimiento efectivo. En septiembre podría estar adjudicada la redacción y el objetivo es tener el proyecto sobre la mesa antes de final de año. A partir de ahí, las características del mismo y los necesarios acuerdos con la oposición marcarán los tempos de una actuación valorada inicialmente en unos 4 millones de euros, según los cálculos que maneja el Equipo de Gobierno. Lo ideal en este sentido sería iniciar las obras el próximo verano, pero el propio Lacalle entiende que será “difícil” y se valorará que las obras puedan acometerse sin perjudicar el desarrollo habitual de la competición.