El Ayuntamiento de Burgos incrementa su apoyo a la Fundación Atapuerca

El Ayuntamiento de Burgos aportará este año 60.000 euros a la Fundación Atapuerca, el doble de lo aportado en los últimos ejercicios

En los próximos meses se llevarán a cabo sendas actuaciones para promocionar los tres Patrimonios de la Humanidad de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos incrementa su apoyo a la Fundación Atapuerca Lacalle junto a Eudald Carbonell y Antonio Miguel Méndez Pozo. GIT

El Ayuntamiento de Burgos ha renovado hoy su compromiso como patrono de la Fundación Atapuerca firmando un nuevo convenio de colaboración que, eso sí, supone un pequeño punto de inflexión en la historia compartida entre ambas instituciones. Y es que, por primera vez desde la constitución de la Fundación, el Ayuntamiento de la capital aportará el mismo dinero que el planteado como norma habitual para todos los patronos, es decir, 60.000 euros.

A partir de ahora, el Ayuntamiento iguala su aportación a la de la mayoría de patronos de la Fundación

Según ha recordado durante la firma del convenio el alcalde, Javier Lacalle, la aportación del Consistorio burgalés había rondado en los últimos años entre los 20.000 y los 30.000 euros. Sin embargo, una vez superados los momentos más complicados de la crisis, y fruto del acuerdo sobre presupuestos suscrito tiempo atrás entre PP y Ciudadanos, este año se ha decidido duplicar la aportación para consolidar la “apuesta” de la ciudad por Atapuerca, considerado un recurso fundamental para seguir atrayendo interés. Y es que, “hoy en día no se concibe Burgos sin Atapuerca“, ha subrayado Lacalle.

Tal y como sucede con el resto de aportaciones económicas de los patronos, los 60.000 euros concedidos por el Ayuntamiento se utilizarán para financiar las diferentes áreas de actuación de la Fundación Atapuerca, incluyendo las becas y las propias excavaciones en los yacimientos, dos ámbitos que han sufrido los avatares de la crisis, pero que poco a poco van recuperando su máximo desarrollo.

Campañas

Con todo, la ampliación de la aportación municipal no es sino una parte más de la intensa campaña que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en los próximos meses para seguir promocionando, no sólo Atapuerca, sino también los otros dos Patrimonios de la Humanidad de la provincia, como son la Catedral -y su entorno más cercano- y el Camino de Santiago.

En este sentido, el alcalde ha adelantado que después del verano se instalarán nuevas señales al respecto en todo el centro histórico y se llevará a cabo una campaña publicitaria en aquellos lugares donde más interés despierta el nombre de Burgos, como Madrid, Cataluña o el País Vasco. Asimismo, ha añadido, el Ayuntamiento y la Junta firmarán en breve un acuerdo destinado a ofrecer visitas en “condiciones ventajosas” al MEH a los miles de congresistas que acuden cada año al Fórum Evolución.