Salesas de Burgos viajan a Guinea Ecuatorial para fundar un nuevo monasterio
Cuatro religiosas de La Visitación inician mañana viaje al país africano para crear su segunda comunidad
La oportunidad surgió cuando las Concepcionistas Franciscanas dejaron vacío un monasterio
Cuatro religiosas salesas del convento de Burgos parten mañana lunes rumbo a Guinea Ecuatorial para fundar una nueva comunidad monástica, la segunda en el país africano. El grupo está compuesto por una madrileña, una guineana ecuatorial y dos monjas oriundas de Burundi, todas ellas pertenecientes al monasterio de La Visitación. El nuevo monasterio dependerá de Burgos hasta que pueda ser totalmente independiente, en lo que se tardará aproximadamente diez años.
Las religiosas esperan poder consolidar una comunidad con jóvenes “que sientan la llamada”, creando un lugar en el que puedan recibir formación sin necesidad de acudir a Europa, como le ocurrió a la hermana María Paz hace más de 18 años. Ahora ella es una de las religiosas que, tras su toma de contacto con la congregación burgalesa, fundará la nueva comunidad guineana. “Ellos necesitan la vida contemplativa y estamos convencidas de que allí podremos hacer mucho bien”, ha asegurado con ilusión.
Reconocen que es un “sacrificio” dejar la comunidad burgalesa pero lo hacen con “alegría” e “ilusión”
La hermana ha explicado que fue idea del obispo Ebibeyin que se pusiese en marcha un nuevo monasterio en Guinea Ecuatorial, después de que las Concepcionistas Franciscanas abandonasen un monasterio. Tanto el anterior arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, como el actual, Fidel Herráez, han visto con buenos ojos la iniciativa, y también Roma, quien ha autorizado todos los trámites. La comunidad burgalesa afronta la nueva etapa con ilusión, pero también siendo conscientes de las dificultades que entraña.
Supone un “sacrificio” dejar la comunidad de Burgos con menos hermanas, ha reconocido la superiora, la madre Begoña. Sin embargo, también es una “alegría” saber que “vamos a expandir así el Reino de Dios y el carisma de nuestra congregación”, ha afirmado. El nuevo monasterio de las salesas estará ubicado en la localidad guineana de Nkué donde ya tienen contactos, por ejemplo, con un orfanato local, donde hay “algunas jóvenes que podrían estar interesadas en ingresar en el monasterio”.