Aranda condena el “vil asesinato” de Benita Núñez y decreta tres días de luto

Vecinos y autoridades se concentran a las puertas del Ayuntamiento en repulsa por el último caso de violencia de género

La alcaldesa ha recordado que estas situaciones no son ajenas y representan la “expresión máxima” de la violencia contra la mujer

Raquel González ha pedido a la ciudadanía que rechace cualquier acto que lesione la dignidad, la integridad o la libertad de la mujer

Aranda condena el “vil asesinato” de Benita Núñez y decreta tres días de luto Las puertas de la Casa Consistorial han sido testigo de la concentración. BC

Aranda de Duero ha expresado esta tarde su más “rotunda” condena al asesinato de Benita Núñez Peña, la vecina de la localidad que fallecía la pasada madrugada apuñalada presuntamente por su pareja, en un nuevo caso de violencia de género, el segundo de Castilla y León. En una concentración a las puertas del Ayuntamiento, la alcaldesa Raquel González ha sido la encargada de leer el comunicado de rechazo a este “vil asesinato”, que los arandinos condenan con “absoluta rotundidad”, ha asegurado.

González ha recordado que la violencia machista no es algo “ajeno” a la sociedad o a nuestra vida cotidiana, y se trata de la “expresión máxima” de violencia contra las mujeres. Por ese motivo, la alcaldesa ha animado a los vecinos a mostrar su rechazo e indignación ante cualquier tipo de acto que suponga un ataque a una mujer por el mero hecho de ser mujer. También ante cualquier tipo de comportamiento que lesione su dignidad, su integridad o su libertad, y especialmente un asesinato, el símbolo “más brutal” de desigualdad entre mujeres y hombres.

En la concentración, en la que se han guardado cinco minutos de silencio, han estado también presentes  la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. Todos ellos han acompañado a la corporación municipal de Aranda de Duero, y a los vecinos concentrados en la Plaza Mayor.

Concienciación

Desde la Junta, Esperanza Vázquez ha hecho un llamamiento para que  la sociedad se sensibilice y se comprometa, para que “los ciudadanos no admitan ningún tipo de violencia contra la mujer por el hecho de serlo”. Tolerancia Cero es el objetivo que se marcan desde el Gobierno regional, pidiendo al ciudadano que denuncie, que no consienta ningún tipo de acto que atente contra la dignidad y la integridad de las mujeres. Una petición que ha compartido también Arribas, quien espera que “entre todos” se pueda erradicar esta lacra.

Aranda de Duero ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Benita Núñez Peña, vecina de la calle Fernán González, del Barrio de la Catalina, y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales. Mientras, su presunto homicida será trasladado al Centro Penitenciario de Burgos. El subdelegado del Gobierno ha confirmado que se ha decretado prisión sin fianza mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. J.V.M fue detenido por Policía Nacional en el mismo lugar de los hechos.