Cinco minutos de silencio para condenar el “salvaje” atentado de Niza
Un centenar de burgaleses se ha concentrado este mediodía en la Plaza Mayor para mostrar su repulsa al terrorismo
Lacalle ha traslado la condena burgalesa al “salvaje” atentado y ha mostrado su solidaridad con víctimas y familiares
Las concentraciones se han repetido en Aranda, Miranda y en la Subdelegación, entre otras administraciones
Burgos ha mostrado una vez más su rechazo a la violencia terrorista y su solidaridad con el pueblo francés, tras el último atentado ocurrido ayer noche en Niza (Francia) en el que han fallecido 84 personas y casi una veintena se encuentra en estado “crítico”. Alrededor de un centenar de ciudadanos ha respondido a la convocatoria de concentración realizada con premura desde el Ayuntamiento de Burgos, reuniéndose en la Plaza Mayor a mediodía, y guardando cinco minutos de silencio en recuerdos de las víctimas de la masacre.
El alcalde, Javier Lacalle, ha traslado “en nombre de toda la ciudad” la condena por este “salvaje atentado”, que ha tenido lugar “aquí al lado”, en el país vecino de Francia. Lacalle ha asegurado que “todavía estamos estremecidos”, y ha mostrado también todo el cariño y solidaridad de las sociedad burgalesa con el pueblo francés, con un especial recuerdo para familiares y amigos de las víctimas mortales. El regidor espera que los heridos en estado crítico se recuperen lo antes posible.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha pedido que reflexionemos sobre la respuesta que se está dando desde occidente al terrorismo internacional. A diario hay atentado en Libia, Siria o Irak, pero la comunidad internacional no responde de la misma manera que si el acto tiene lugar en Europa o América. Se debe pensar si es necesario cambiar de estrategia, ha insistido, porque los terroristas “no están a miles de kilómetros”, sino que “son vecinos nuestros”.
Respuesta solidaria
Un minuto de silencio se ha guardado también a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y, en la provincia, en municipios como Miranda de Ebro o Aranda de Duero. En la capital, las banderas ondearán a media asta hoy viernes. De este modo, la sociedad burgalesa se solidaria con el pueblo galo, que ha sido de nuevo golpeado por el terrorismo. Un camión arrollaba ayer noche el paseo marítimo de Niza donde cientos de ciudadanos asistían a una exhibición de fuegos artificiales como clausura a los actos de celebración del 14 de julio, fiesta nacional francesa.