Fernández Santos: “Hay una confabulación del PP con las entidades financieras”

El concejal socialista defiende la propuesta socialista por ser la que defiende los intereses del Ayuntamiento y no los del Consorcio del Desvío

Daniel de la Rosa asegura que la propuesta del PSOE tiene “argumentos sólidos para reclamar responsabilidades a los otros entes consorciados”

Antonio Fenández Santos, concejal socialista, ha vuelto a insistir en la viabilidad de la propuesta que su partido ha presentado y por la que se defienden los intereses municipales y no los del Consorcio, asegura. En este sentido, Fernández Santos ha sido especialmente duro con la decisión del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, de enviar la propuesta, que el PSOE hizo a los grupos políticos del Ayuntamiento, a las entidades financieras. “Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca”, ha criticado.

El Consorcio del Desvío pasa por un acuerdo amistoso o por una batalla judicial, según los socialistas

Además, el concejal socialista también se ha referido a declaraciones pasadas de Foronda en las que se amenaza con disolver el Consorcio, “es otra tontería de Foronda”, ha asegurado Fernández Santos, quien ha explicado que “Foronda no entiende que la disolución del Consorcio no la puede instar él. El que puede instar a la disolución del Consorcio es el Ayuntamiento y, por tanto, necesitará 14 votos. Por lo tanto, dudo mucho que el Ayuntamiento encabece la disolución del Consorcio”.

En este caso, según el concejal socialista, todo derivará bien en un acuerdo amistoso con las entidades financieras o en una batalla judicial que, en el peor de los casos podría obligar a disolver el Consorcio, algo que no finalizará hasta que no hayan vendido todos los terrenos, en un tiempo estimado de 15 años, según el informe de la consultora financiera Arcano. Será entonces cuando el Ayuntamiento asuma la deuda que, si se cumplen las previsiones de liquidación de los activos en 118 millones de euros, sería de 47, una cantidad que, en la propuesta presentada por Foronda, ya pesa sobre el Ayuntamiento.

El mensaje de Foronda es un desastre para el Ayuntamiento porque asegura que si hoy se acordase la disolución del Consorcio, mañana el Ayuntamiento se hace cargo de toda la deuda y eso no es verdad. La realidad es que hay mucha batalla judicial si no hay un acuerdo amistoso”, ha advertido Fernández Santos que percibe “una confabulación del PP con las entidades financieras”. 

Se mantiene el no

Llegados a este punto, el PSOE ha insistido en que no aceptarán la propuesta de Foronda y esperan que otras organizaciones como FAE o la Cámara de Comercio, con cuyos representantes se reúnen hoy, comprendan que la propuesta del PSOE es la que verdaderamente salvaguarda los intereses del Ayuntamiento. Y es que, Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asegurado que “hay argumentos sólidos, desde el punto de vista jurídico, para reclamar responsabilidades a los otros entes consorciados”.