El PSOE propone congelar los grandes impuestos y reducir las ordenanzas “injustas”

Los socialistas presentarán en el próximo pleno municipal una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales basada en no subir los cinco grandes impuestos

También se propondrán pequeñas reducciones en precios públicos relacionados con los servicios sociales

El PSOE ha mostrado su malestar por tener que ser la oposición la que presente los modificados, mientras el Equipo de Gobierno no hace nada

El PSOE propone congelar los grandes impuestos y reducir las ordenanzas “injustas” El PSOE propone reducciones de los precios públicos de las escuelas infantiles. JAQ

El Partido Socialista ha presentado esta mañana en rueda de prensa su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales basándose en dos máximas, la congelación de los cinco grandes impuestos (IAE, IBI, Basuras, Plusvalías y Vehículos) y la reducción sostenida de otras ordenanzas, relativas a tasas y precios públicos, para no perder el equilibrio financiero del Ayuntamiento. En concreto, los socialistas plantean la modificación en mayor o menor medida de 24 de las 38 ordenanzas fiscales.

Una de ellas es la que regula el precio del transporte público, incluyendo una tarifa joven (hasta 26 años) que suponga una reducción de casi el 50 por ciento sobre la tarifa ordinaria. Además, los menores de doce años podrían viajar gratis, siempre que lo hagan acompañados por un adulto. De esta forma, según ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, se fideliza al cliente del autobús, que tiene que ser siempre el medio de transporte referente en la ciudad.

Los socialistas quieren revertir las subidas aplicadas por el PP en tasas y precios públicos

El PSOE también ha planteado otros descuentos en ordenanzas relativas a Servicios Sociales, destacando que las actividades formativas impartidas en Centros Cívicos y CEAS tendría que experimentar una reducción del 10 por ciento sobre el precio actual, “desorbitado”, a juicio de la socialista Mar Ramírez. En este sentido, el PSOE propone también disminución de las tasas de las Escuelas Infantiles, en un 12 por ciento, o las relativas a los servicios de cuidados a la infancia, en un 10. De esta forma, no se haría sino revertir parte de las subidas aplicadas por el Partido Popular en los últimos años, según ha explicado Ramírez.

Lo mismo ocurre con el curso de Monitor de Tiempo Libre, que contaba con 230 alumnos de media, cifra que cayó en picado tras la subida de precios, quedándose en la treintena, ha indicado la concejala socialista. Por ello, el PSOE propone situar el precio de este curso en 150 euros.

Contracorriente

Por otro lado, Fernández Santos ha criticado que en el Ayuntamiento de Burgos se hagan las modificaciones de las ordenanzas fiscales al contrario que en el resto de España, siendo los partidos de la oposición los que presentan propuestas de modificación, teniendo que desarrollar un documento que “requiere un trabajo enorme”. Mientras, según Fernández Santos, el Equipo de Gobierno espera las propuestas, cuando es quien tiene a los funcionarios municipales a su servicio para poder desarrollarlas.

Sin embargo, la portavoz municipal, Gema Conde, ha asegurado esta mañana que el Grupo Municipal ya registró hace un par de semanas su propuesta de ordenanzas para 2017. De hecho, Conde ha insistido en que fueron la única formación que cumplió con los plazos dados por el alcalde, Javier Lacalle, quien estableció un proceso para recibir propuestas, a fin de que se pudieran analizar en su conjunto. Conde ha afirmado que la propuesta del PSOE, aunque se haya presentando a los medios, no ha llegado al Equipo de Gobierno. Tampoco las de Imagina o Ciudadanos.