El Ayuntamiento traslada la propuesta del PSOE al Consorcio del Desvío
Las entidades financieras y la Oficina Técnica del Consorcio deberán estudiar el documento y dar su valoración
El PSOE aboga por una quita de 25 millones de euros y una refinanciación de la deuda a 25 años
El Ayuntamiento de Burgos ha dado traslado al Consorcio del Desvío Ferroviario de la propuesta registrada por el PSOE, alternativa al acuerdo de reestructuración de la deuda cerrado entre las entidades financieras y Salvador de Foronda. El Consorcio será ahora el encargado de enviar el documento a CaixaBank, Ibercaja y Dexia Sabadell, para que lo estudien, y desde el Ayuntamiento se espera que tanto las entidades como la Oficina Técnica del Consorcio puedan emitir una valoración esta misma semana.
La propuesta de los socialistas pasa por una quita de 25 millones de euros, que representaría el 50 por ciento de la deuda sostenible (47 millones). Deuda que se imputa únicamente al Ayuntamiento, aunque el PSOE considera que debería repartirse entre las tres entidades que conforman el Consorcio: Ayuntamiento, Fundación CajaCírculo y Fundación Caja de Burgos. La segunda parte de la propuesta socialista consiste en una refinanciación del resto de la deuda a 25 años.
El PSOE insiste en que el acuerdo cerrado con los bancos es “muy mejorable”, sobre todo porque el Ayuntamiento no tiene por qué ser el único responsable de la deuda. Los 167 millones los adeuda el Consorcio, aseguran, y deben ser asumidos por todos sus miembros. De hecho, el PSOE recuerda que las fundaciones no han tenido problema en llevarse los beneficios generados en la gestión de los activos, percibiendo una comisión del 2 por ciento sobre la venta de los terrenos, con un montante de 8 millones de euros hasta el momento.