Méndez de Vigo cree que la Concepción es “un buen sitio” para el Archivo Histórico
El ministro en funciones reconoce que el Gobierno tiene una “deuda” con Burgos que tratará de saldar
No concreta si se financiarían las obras de rehabilitación necesarias en el Hospital de la Concepción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado esta mañana que considera el Hospital de la Concepción “un buen sitio” para la instalación del Archivo Histórico de Burgos. Con motivo de una visita cultural, con parada en el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca y Covarrubias, el ministro ha reconocido que está en contacto con el Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución y conseguir que Burgos disponga del archivo “que se merece”.
El ministro se ha comprometido a saldar la “deuda” con Burgos y facilitar el archivo “que se merece”
Méndez de Vigo ha insistido en que algunos proyectos “no son siempre fáciles” y, en el caso del Archivo Histórico y del Hospital de la Concepción, ha habido problemas de financiación y perspectivas diferentes en cuanto a ubicaciones o usos, respectivamente. Sin embargo, el ministro ha reconocido que el Gobierno Central “tiene una deuda” con Burgos, así que se está trabajando para “llevar a buen puerto” el proyecto del Archivo Histórico, y el Hospital de la Concepción sería “un buen sitio”.
Eso sí, el ministro no ha aclarado si el Gobierno estaría dispuesto a financiar las obras de rehabilitación del inmueble, ni en qué medida, tal y como van a pedirle el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos. En la reunión mantenida entre Javier Lacalle y Manuel Pérez Mateos, hace una semana, ambas instituciones quedaron en que solicitarían la colaboración económica del Gobierno, ya que la UBU no puede asumir un proyecto de rehabilitación de estas características. El ministro se ha comprometido a facilitar el archivo, si sigue ocupando el cargo una vez se conforme el nuevo Gobierno.
Dialogar
Íñigo Méndez de Vigo ha abogado por el diálogo, y no solo en lo referido al Archivo Histórico de Burgos. En clave nacional, el ministro en funciones ha acusado a Pedro Sánchez de “adolecer de cierta madurez democrática”, después de haber anunciado que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. A su juicio, lo que toca ahora es negociar y saber qué es lo que quieren los diferentes partidos que pueden conformar una mayoría parlamentaria, no poner sobre la mesa un “no de entrada”, sin dialogar ni escuchar a nadie.
Insiste en la necesidad de firmar un Pacto de Estado por la Educación
Salvo en asuntos capitales para el Partido Popular, como son las cuestiones relacionadas con la unidad territorial y al soberanía nacional, “de todo lo demás hay que hablar”. De hecho, Méndez de Vigo no descarta hablar sobre la LOMCE, y ha insistido en que España necesita un Pacto de Estado por la Educación. Eso sí, no parece muy dispuesto a acabar con las reválidas, ya que considera que las evaluaciones son la única forma de primar el esfuerzo y el trabajo de los alumnos, ha asegurado.
Íñigo Méndez de Vigo realiza este lunes una visita cultural a Burgos, que le permitirá visitar el Museo de la Evolución Humana (MEH) y los Yacimientos de Atapuerca. Por la tarde, el ministro tiene previsto desplazarse hasta la localidad de Covarrubias para visitar la Colegiata de San Cosme y San Damián y la Ermita de San Olav.