El Partido Socialista propondrá en el pleno modificar varias ordenanzas fiscales
Los socialistas apuntan a la 204, que regula las tasas por otorgar licencias urbanísticas y declaraciones responsables
Antonio Fernández Santos pide a Raúl Salinero, portavoz de Imagina Burgos, que “asuma responsabilidades” por la campaña fallida contra el aumento del IBI
El Partido Socialista propondrá en el próximo pleno municipal la modificación de algunas ordenanzas que bien por su criterio o por el de un tribunal, no son justas. Esta decisión viene provocada por la sentencia del Supremo que otorgó la razón a dos constructoras, Gonalpi y Doble G, que denunciaron al Ayuntamiento por cobrar la misma cantidad, en concepto de tasa, por recibir una licencia urbanística, que por tramitar una declaración responsable.
Esta situación se regula a través de la ordenanza 204, bajo el epígrafe ‘Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas y declaraciones responsables’. Y es que, según esta, el propietario que solicite una licencia urbanística deberá abonar la misma cantidad que el que emita una declaración responsable para realizar una obra que no requiere si quiera de proyecto. En el primer caso el Ayuntamiento debe seguir un protocolo en mayor o menor medida complejo, incluyendo la visita de un técnico municipal al lugar de la obra. Sin embargo, la declaración responsable es tramitada en el momento de su presentación.
A este respecto, las constructoras denunciaron esta situación, algo que agradecen desde el PSOE, por ayudar a tener una administración más justa, y el Supremo les ha otorgado la razón. Ahora la situación es complicada ante los propietarios perjudicados anteriormente, asegura Antonio Fernández Santos, concejal del PSOE, puesto que podrían solicitar la devolución de los abonado de más.
Asumir responsabilidades
Por otro lado, Fernández Santos ha destacado otra sentencia en la que la decisión del Ayuntamiento de subir más de 5 por ciento el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) en 2013, ha sido respaldada por el Supremo. En este sentido, el concejal socialista denuncia la “campaña” realizada por Imagina Burgos, con su portavoz, Raúl Salinero, a la cabeza, en la que se animaba a los burgaleses a recurrir el pago del impuesto, cuando la sentencia contra la subida del IBI no era firme.
Por todo ello, Fernández Santos instó en rueda de prensa a Salinero a asumir responsabilidades, argumentando que el portavoz de Imagina es el primero en pedir la dimisión de concejales de otros grupos municipales cuando cometen errores. No en vano, recuerda el concejal socialista, más de 18.000 burgaleses solicitaron una devolución del pago del IBI que, más tarde, fue respaldada por el Supremo, resolviendo que estaba dentro de lo permitido.