Vuelven a exigir a la Junta el arreglo urgente de la carretera de Villadiego
Todos los grupos políticos de la Diputación acuerdan instar a la Junta al reinicio de los trabajos de reforma de la carretera BU-627
El consejero de Fomento comprometió el inicio de las obras para 2017
La Diputación de Burgos ha vuelto a exigir el arreglo inmediato de la BU-627. Todos los grupos políticos han apoyado una propuesta elevada por el PSOE a debate plenario mediante la que se insta a la Junta de Castilla y León a acometer de manera urgente un proyecto que ya se llevó a cabo en parte, pero que acumula muchos años de retraso.
El proyecto estaba incluido en el Plan Regional de Carreteras que finalizó en 2007
Tal y como ha explicado el portavoz socialista, David Jurado, el arreglo de la vía estaba incluido en el Plan de Carreteras de la Junta que concluyó en 2007. Sin embargo, el proyecto no se ejecutó dentro de ese plazo y fue dilatándose en el tiempo hasta que en 2011 se paralizó todo el proceso. Desde entonces, nada -o muy poco- se ha hecho para terminar de arreglar la principal vía de comunicación entre Villadiego y la capital provincial, una carretera que a su vez da salida a la A-67 y que se considera estratégica en la zona oeste de la provincia.
Ese retraso ya provocó que la Diputación aprobara una moción en este sentido en 2013 que de momento no ha surtido efecto, al menos en el aspecto práctico. Y es que, a pesar de que las obras no se han retomado, sí que es cierto que la Junta ha ordenado la redacción de un nuevo proyecto que supone ciertas ventajas respecto al planteado inicialmente. En este sentido, además, el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñoes, comprometió hace apenas un mes el inicio de los trabajos durante el próximo ejercicio.
Así de hecho lo ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, que se ha sumado a la exigencia confiando en “que se cumplan los compromisos” después del “enorme retraso” que acumula el proyecto, una consideración compartida por el resto de grupos.
Eso sí, la unanimidad en el debate no ha estado exenta de reproches, ya que, tal y como ha recordado Jurado, el PP bloqueó en Cortes Autonómicas una enmienda a los presupuestos mediante la que se pretendía potenciar la partida destinada a este proyecto.