El mercadillo de los Sampedros deja 37 infracciones y una amenaza de muerte

El PSOE solicita que se recupere la SECOM, unidad de Policía Local dedicada al control del cumplimiento de las ordenanzas municipales

Un empleado de comercio fue insultado y amenazado de muerte, horas antes de sufrir un intento de atropello

El mercadillo de los Sampedros deja 37 infracciones y una amenaza de muerte Esta edición se instalaron 124 puntos de venta. BC

La Comisión de Empleo, Promoción Industrial e I+D+I ha podido valorar los informes de la técnico de Comercio y Mercados en relación a la subasta y celebración del mercadillo ocasional de los Sampedros y del Curpillos. Cabe resaltar que durante la semana de fiestas, del 24 de junio al 4 de julio, se detectaron 37 infracciones solo en el mercadillo de los Sampedros instalado en la calle Pintor Javier Cortés.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, que tuvo ocasión de reunirse previamente con representantes de los 124 adjudicatarios de los puestos de venta ambulante, visto el informe de la técnico, sostiene que estas infracciones suponen el incumplimiento de la ordenanza reguladora de venta ambulante, por no respetar los límites establecidos por puestos e invadir los pasos de emergencia (28 de las incidencias) y por suplantar al titular de la concesión (8 de las incidencias).

Una técnico de Mercados denunció amenazas de muerte y un intento de atropello por uno de los mercaderes

No obstante, para De la Rosa lo más grave no es el elevado número de infracciones detectadas, sino la impunidad con la que algunos vendedores actúan, con insultos y amenazas a los técnicos municipales. Concretamente, el informe adjunta la denuncia interpuesta por un empleado de Mercados, al cual dos vendedores ambulantes residentes en Burgos se dirigieron a él en los siguientes términos: “Eres un hijo de puta y te voy a matar”. Ese mismo día, tal como indica el informe, horas más tarde el mismo empleado sufrió un intento de atropello por parte de un repartidor de mercancía de uno de los puestos del mercadillo.

Para De la Rosa “es intolerable que estos hechos se hayan producido”. Más aún, cuando por parte de la técnico de Comercio y Mercados se había realizado una petición expresa a la Policía Local para habilitar una patrulla en cada inspección diaria que acompañara a los técnicos de Comercio, ésta no se habilitó, por lo que el empleado de la sección de comercio realizó las labores de control del mercadillo solo durante 4 días.

Recuperar el SECOM

Los concejales del PSOE abogan por recuperar la unidad que la Policía Local destinaba para velar por el cumplimiento de las ordenanzas, una unidad creada en el mandato municipal 1999-2003 y que desde hace unos años ha dejado de estar operativa. La petición se ha realizado formalmente esta mañana tanto en la Comisión de Comercio como en la de Personal y Régimen Interior, dando traslado de la misma a la concejala delegada de Policía Local.