Quintanilla Cabe Rojas se moviliza contra la plaga de procesionaria
En los montes de la localidad se han instalado 30 cajas-nido con la esperanza de que sirvan para poner freno a la plaga de procesionaria sin recurrir a productos fitosanitarios
Desde la localidad esperan presentar este proyecto en la Diputación y que pueda ponerse en práctica en otras zonas de la provincia
La Junta Vecinal de Quintanilla Cabe Rojas ha colocado una treintena de cajas-nido para combatir la plaga de la dañina oruga procesionaria. De esta forma, se facilita la llegada de aves depredadoras que acaban, de forma natural y sin impacto medioambiental, con estos insectos que secan los pinos de la provincia. La cajas-nido han sido instaladas en los montes de pino municipales que se repoblaron hace algo más de ocho años.
El proyecto de esta pequeña localidad ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, un modelo que quiere exportarse a otros municipios de la provincia. Con un coste que ronda los 5.000 euros se ha llevado a cabo esta primera fase que se completará con la colación de 25 nuevas cajas-nido en otras zonas en las que actualmente no hay ninguna.
Antes de dar el segundo paso, la Junta Vecinal de Quintanilla Cabe Rojas solicitará ayuda económica a la Diputación Provincial. Además, el alcalde, Ismael Alonso espera poder mantener una serie de encuentros con los responsables políticos de la institución con el objetivo de explicarles el proyecto e instarles a que lo extiendan a otros montes de pino de la provincia afectados por la procesionaria, como alternativa a los tratamientos fitosanitarios que tienen un elevado coste económico y medioambiental.