Policías y guardias civiles burgaleses prestan ‘servicio por amistad’

La provincia cuenta ya con una agrupación de la International Police Assotiation (IPA), formada por 35 miembros

Durante los próximos meses diseñarán un programa de acciones que llevarán a cabo en beneficio de la comunidad

Policías y guardias civiles burgaleses prestan ‘servicio por amistad’ Cinco miembros de IPA Burgos se han reunido con el alcalde, Javier Lacalle. IAC

Burgos cuenta desde el mes de abril con una agrupación de la International Police Assotiation (IPA), una organización mundial que cuenta con presencia en los seis continentes y tiene más de 300.000 socios. En Burgos, 35 policías locales, nacionales y guardias civiles componen la agrupación provincial. De esta forma, los socios de IPA Burgos participarán en actividades con una clara vertiente social, además de participar en eventos destinados propiamente a la convivencia entre agentes a través del ocio.

Juan Luis Merino, secretario de IPA Burgos, explica como esta asociación, que nació en 1950 por iniciativa de un policía inglés, se extendió por todo el mundo con el objetivo de generar una canal de amistad y cooperación internacional, de ahí su lema ‘Servo per Amikeco’ (Servicio por amistad).

Merino y otros cuatro miembros de la agrupación se han reunido con el alcalde, Javier Lacalle, para presentarle la agrupación y ofrecerle su colaboración en actividades municipales sobre temas en los que ellos pueden aportar consejos.

Así las cosas, durante los próximos meses, IPA Burgos diseñará iniciativas relacionadas con el área de Mujer, Juventud o Seguridad Vial y Ciudadana. Los agentes de los diferentes cuerpos ofrecerán charlas y actividades que permitan, por ejemplo, saber a las mujeres maltratadas cómo actuar o a los jóvenes las consecuencias del consumo de alcohol sin moderación, entre otras muchas cosas.

Apolo y IPA Burgos

Nuestra provincia ha sido una de las últimas de la comunidad en contar con una agrupación de IPA, debido a la existencia previa de la Asociación de Policías Locales (Apolo). Esta asociación hace que, en algunos casos, los objetivos de una y otra se solapen y de ahí que Burgos haya tardado en sumarse a esta red internacional. No obstante, Apolo e IPA realizarán actividades de convivencia conjuntas.