Satisfacción municipal por el desarrollo de las fiestas a pesar del frío

El concejal de Festejos, José Antonio Antón, destaca la alta participación en las fiestas de este año a pesar del frío registrado

La Cabalgata y la Ofrenda Floral han vuelto a ser los actos más multitudinarios

En las próximas semanas se comenzará a debatir el futuro de las fiestas

Satisfacción municipal por el desarrollo de las fiestas a pesar del frío

El frío está condicionando el desarrollo de las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año. Cierto es que ni ha llovido ni se han registrado temperaturas bajo cero, ni mucho menos, pero también es cierto que la meteorología está lastrando parte del potencial del programa festivo. Así al menos lo ha reconocido hoy el concejal de Festejos, José Antonio Antón, que ha hecho un balance del desarrollo de los Sampedros de este año una vez superado su ecuador. Un balance que, a pesar de la meteorología, arroja un resultado satisfactorio a ojos del Equipo de Gobierno.

Se calcula que más de 20.000 personas participaron en la Ofrenda y la Cabalgata

No en vano, la afluencia de gente a la mayor parte de los espectáculos, a pesar de haberse reducido, ha vuelto a ser multitudinaria. En este sentido, las estimaciones realizadas por la Policía Local y los técnicos municipales a lo largo de los últimos días apuntan que los actos que más público han congregado han sido también los más tradicionales, como la Ofrenda Foral de ayer o la Cabalgada del pasado domingo (alrededor de 20.000 personas de público en cada una de las citas). 

También los conciertos de Loquillo y La Gran Pegatina han sido multitudinarios (unas 10.000 personas), así como los de Los Secretos (8.000) o Victor Rutty (6.000). Por su parte, el Pregón (más de 5.000) o el Lanzamiento de la Bota (unos 4.000), así como otras actividades menos multitudinarias, como los conciertos en las escalinatas del CAB o el Parque de Mero el Jardinero también han recibido el favor del público.

Con todo, aún quedan tres días de unas fiestas que, a juicio de Antón, siguen incorporando novedades en su programa, a pesar de las críticas lanzadas al respecto por la oposición municipal. En este sentido, el propio concejal ha confirmado que en las próximas semanas se convocará la mesa de trabajo acordada entre los grupos para analizar posibles modificaciones de cara a los festejos del próximo año.

Fuegos artificiales

Mención aparte se merece la ampliación del perímetro de seguridad durante el lanzamiento de los fuegos artificiales, una decisión que, según ha subrayado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, “no depende” del Ayuntamiento, sino de la Subdelegación del Gobierno, que es quien aprueba o deniega las peticiones. A este respecto, ha añadido, este año se ha apostado por un “perímetro de seguridad más garantista” que podría verse modificado a medio plazo si cambiara la normativa.

Además, ha insistido, el accidente de los fuegos de 2014 reabrió un debate que todavía no ha concluido, ya que varios fueron los colectivos que plantearon la necesidad de trasladar el lanzamiento a un lugar más apartado, una idea que el Equipo de Gobierno no comparte siempre que se cumplan las normas. Eso sí, la propia Conde ha reconocido que están “abiertos” a debatir otras posibilidades.