Méndez Pozo, reelegido presidente de la Fundación Atapuerca
El editor de Diario de Burgos ha sido reelegido por unanimidad tras modificar el método de selección del presidente
La entidad desarrolla iniciativas para captar nuevos patrocinadores y colaboradores a título particular
Se han solicitado ayudas estatales para desarrollar proyectos de calado internacional
Por unanimidad. Antonio Miguel Méndez Pozo ha sido reelegido esta mañana presidente de la Fundación Atapuerca, durante la reunión del Patronato presidida por la Reina Doña Sofía. La elección se ha producido tras modificar los estatutos para “normalizar” el funcionamiento de la Fundación, ha explicado esta mañana José María Bermúdez de Castro, y poder elegir del modo “convencional”, es decir sin restricciones estatutarias y por “la libre voluntad de los patronos con derecho a voto”, a la figura del presidente.
De hecho, una vez aprobada la modificación, los tres vicepresidentes, Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, han propuesto la candidatura de Méndez Pozo, en calidad de editor de Diario de Burgos, quien ha venido presidiendo la entidad durante los últimos años. Y la propuesta ha sido aceptada por unanimidad, según informan desde la Fundación Atapuerca a través de una nota de prensa. Esta ha sido la principal novedad de la reunión, en la que también se ha dado a conocer una auditoría de las cuentas, a petición de uno de los patronos.
La Fundación pone en marcha el programa ‘Atapuerca Personas’ con cuotas anuales de 20, 300 y 1.000 euros
Igualmente, el Patronato ha conocido las acciones que se están poniendo en marcha para captar nuevos patronos y patrocinadores, dentro y fuera de España. Se están realizando gestiones con distintas empresas de la construcción, alimentarias y farmacéuticas, han explicado desde la entidad. Además, se han renovado acuerdos como los firmados con FAE, que destina 3.000 euros al proyecto de investigación; o con Calzados Robusta, que ha hecho entrega de 250 pares de botas para el Equipo de Investigación y los monitores arqueológicos.
Al margen de estos acuerdos, la Fundación Atapuerca ha puesto en marcha un programa propio para buscar la colaboración de personas individuales. Se trata de la categoría ‘PAP Plus’ del ‘Programa Atapuerca Personas’, para que todos los amigos y seguidores de Atapuerca puedan colaborar con una cuota anual, que puede ser de 20, 300 o 1.000 euros, según se opte por el programa PAP Plus, PAP Plus Protector Plata o PAP Plus Protector Oro. Además, los participantes disfrutarán de otras ventajas, entre ellas, visitas a la campaña de excavaciones de Atapuerca.
Proyectos en el exterior
Por otra parte, la Fundación Atapuerca está embarcada en ampliar acciones ligadas a la internacionalización. De ahí que se haya presentado una solicitud a las ayudas convocadas por la Secretaría de Estado de Cultura en régimen de concurrencia competitiva para proyectos arqueológicos en el exterior. El proyecto presentado propone la realización de experimentos en talla lítica para comprender el comportamiento tecnológico de los primeros pobladores de Europa [en Dmanisi (Georgia) y Atapuerca] y sus elecciones técnicas observadas en la tecnología lítica.
Se cuenta con estudiantes de Antropología de la University College London
Las experimentaciones pretenden abordar de manera sistemática qué conjuntos de variables documentadas (selección de materias primas, técnicas de talla, métodos, gestos) producen mayores cantidades de productos con filo útil. Este proyecto aspira a crear un corpus teórico de clasificación de materias primas según sus propiedades en la talla y sus propiedades funcionales que pueda ser extrapolado al estudio de las colecciones arqueológicas de Dmanisi y Atapuerca, así como a otros yacimientos.
Además, en la campaña de excavaciones de este año se cuenta con la primera promoción de estudiantes de Antropología de la University College London (UCL), gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre la Fundación Atapuerca y la institución académica londinense para promover el intercambio científico y la colaboración entre ambas entidades. Y también con cuatro investigadores que se benefician de las ayudas para investigación científica predoctorales y postdoctorales.