La Reina Sofía preside el Patronato de la Fundación Atapuerca que cierra ciclo
Doña Sofía visita los yacimientos con intención de “excavar” y conocer los últimos proyectos de Atapuerca
El Patronato modificará sus estatutos para introducir un proceso de selección de la figura del presidente
Se presenta por primera vez una auditoría de las cuentas de la Fundación, a petición de uno de los patronos
Por segundo año consecutivo, S.M la Reina Doña Sofía ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, pero no una reunión cualquiera. José María Bermúdez de Castro ha explicado que se trata de una cita “muy importante”, porque incluye dos novedades como son el cambio de los estatutos para incorporar la elección del presidente y una auditoría de las cuentas. La Fundación Atapuerca “cierra” ciclo y abre una nueva etapa, “normalizando” su funcionamiento, que hasta ahora era “un poco provisional”.
Doña Sofía llegaba minutos después de las 10:30, en coche oficial, a la sede de la Fundación Atapuerca, ubicada en Ibeas de Juarros. Los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, así como por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, han sido los encargados de recibirla, en presencia del presidente de la Diputación, César Rico, del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo o del alcalde de Burgos, Javier Lacalle.
Bermúdez de Castro reconoce que la Fundación ha sido “un poco provisional” hasta ahora
A continuación, la Reina Sofía ha accedido a las instalaciones para presidir el Patronato, como hizo en mayo de 2015, en cuyo orden del día se incluían dos “novedades”. Por una parte, se modificarán los estatutos de la Fundación Atapuerca para introducir un proceso de selección del presidente. “Hasta ahora había sido todo un poco provisional”, ha reconocido Bermúdez de Castro, pero toca “normalizar” el funcionamiento de la Fundación, a través de un proceso “normal” de elección del presidente, como el que viene realizando en otras entidades similares.
“Es algo que había que hacer”, ha insistido el codirector, que como vicepresidente de la Fundación, junto con Arsuaga y Carbonell, ha propuesta a Antonio Miguel Méndez Pozo como presidente, y por unanimidad de los patronos se ha aprobado su reelección. Con esta modificación, la Fundación Atapuerca “termina un ciclo importante” y, al mismo tiempo, “comienza una nueva etapa”. Además, el vicepresidente de la entidad ha explicado que en la reunión se ha presentado, “por primera vez”, una auditoría de las cuentas de la Fundación, a petición de uno de los patronos.
A excavar
“No era necesario”, porque el presupuesto que manejan no es lo suficientemente elevado como para requerir un control de estas características, pero se ha solicitado y “nos parecía algo extraordinario”, así que se ha hecho. Una vez finalizado el Patronato, Doña Sofía ha sido invitada a realizar una visita por los yacimientos de Atapuerca, como la que también hizo en 2015, aunque sin presencia de medios gráficos. A la entrada, la Reina ha asegurado a los periodistas allí concentrados que estaba “ilusionada” y tenía intención de “excavar”.
El codirector insiste en que los nuevos yacimientos tendrán un rendimiento “extraordinario”
Su Majestad ha tenido especial interés por conocer el yacimiento de Cueva Mayor, “donde empezó el proyecto de investigación, según José María Bermúdez de Castro. Es uno de los yacimientos en los que no ha estado en anteriores visitas, aunque ha repetido paso por Gran Dolina o la Sima de los Huesos, “que están dando muchas alegrías y las van a seguir dando”. El codirector de Atapuerca ha insistido en que la Reina Sofía conocerá también las prospecciones que se están realizando en los yacimientos que marcarán el futuro del sitio arqueológico.
Atapuerca no se acaba en Gran Dolina o Sima de los Huesos, ha recordado Bermúdez de Castro, y otros yacimientos de datación más moderna “van a tener un rendimiento extraordinario”. Y es que se trata de excavaciones que ofrecen información sobre ADN, lo que permite conocer la dinámica del poblamiento europeo de los últimos 10.000 años, un “salto cuantitativo” en la investigación de Atapuerca.Son yacimientos “importantísimos”, ha aseverado el codirector, aunque “aún tardarán en excavarse” cincuenta o cien años..
Después de visitar los yacimientos, la Reina Sofía cerrará viaje por la tarde en el laboratorio de campaña instalado en Arlanzón, a seis kilómetros de los yacimientos. Su Majestad ha realizado cinco viajes al proyecto Atapuerca, tras inaugurar en 2009 la sede de la Fundación en Ibeas de Juarros y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). El pasado año presidió también la reunión del Patronato y se acercó a los yacimientos de Atapuerca, donde pudo excavar.