La ‘Operación Añoranza’ devuelve a 15 personas a sus orígenes

Ayer llegó a la ciudad el grupo de descendientes de burgaleses que disfrutará de la segunda mitad de las fiestas mayores de la ciudad

Muchos de ellos aprovecharán el largo viaje para visitar el lugar de nacimiento de sus padres o abuelos y visitar a otros familiares residentes en España

La ‘Operación Añoranza’ devuelve a 15 personas a sus orígenes Los miembros de esta 'Operación Añoranza' tienen un programa completo de actividades para conocer la ciudad y disfrutar de las fiestas. IAC

Es una de las citas más clásicas de los Sampedros, la ‘Operación Añoranza’ pone el broche de oro a los festejos con el lado más humano y solidario de estos, acoger a burgaleses y descendientes que en su día emigraron a países de América Latina por diversos motivos. En esta XXVI edición, un total de quince personas, entre las que se encuentran dos burgaleses, Samuel Bastida (Chile) y Pablo Tobar (Colombia) estarán en Burgos, al menos hasta el próximo domingo. Los trece restantes se distribuyen en un nutrido grupo de Argentina, dos cubanos y un uruguayo.

El gran día para ellos será el próximo domingo, con la celebración del Día del Burgalés Ausente. Esta jornada sirve para finalizar las fiestas y homenajear a aquellos que, de una manera o de otra, tienen raíces burgalesas, a pesar de vivir a miles de kilómetros.

Conociendo historias vitales como la de José Manuel García Arrieta, un argentino afincado en Montevideo (Uruguay) y de padres burgaleses, se descubre el valor que para ellos tiene poder regresar a sus orígenes. García Arrieta comenta que pertenece a la Unión Castellano y Leonesa de Montevideo, a través de la cual le “convidaron” a venir, tal y como ya hizo su madre hace unos años. García Arrieta y su mujer visitarán a los familiares que tienen en Miranda de Ebro y Quintana Martín Galíndez, de donde son sus padres.

Los visitantes inmortalizan el momento. IAC

Los visitantes inmortalizan el momento. IAC

Por otro lado, Luis Valentín Ortega Barreiro, de Mar de Plata (Argentina), es descendiente de un hombre que vivió en Salinillas de Bureba, quien a los 18 años se marchó a Argentina buscando mejor suerte. Ortega Barreiro es la primera vez que visita España, aunque ahora su vinculación con el país es mayor, puesto que tiene a su hija estudiando en Salamanca y a la que espera visitar en los próximos días.

En la recepción oficial de esta XXVI ‘Operación Añoranza’ han participado los portavoces del Partido Socialista, Daniel de la Rosa, y de Imagina Burgos, Raúl Salinero. Se trata de la primera vez que representantes de partidos ajenos al del Equipo de Gobierno reciben a los visitantes.