… E Imagina cree que la sentencia es una “maniobra política” en favor de Montoro
Imagina Burgos considera que la decisión del Supremo de avalar la subida del IBI de 2013 está basada en una “maniobra política” para no desautorizar a Montoro
En caso de que se hubiera mantenido el criterio del TSJ, la situación hubiera generado jurisprudencia, abriendo la puerta a nuevos recursos contra ayuntamientos
La decisión no ha gustado. El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha calificado de “maniobra política” en favor del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la decisión del Tribunal Supremo de estimar el recurso de casación elevado por el Ayuntamiento ante la decisión del TSJ de declarar ilegal el tipo impositivo del IBI de 2013.
A juicio de la formación multicolor, la primera sentencia era correcta, pero de haberla avalado, el Supremo hubiera “sentado jurisprudencia que desautorizaría al Gobierno de Rajoy y supondría que muchos ayuntamientos del país tuvieran que devolver parte de la recaudación a las familias”.
Con todo, desde Imagina Burgos se insiste en que el Gobierno municipal “ha cobrado un IBI por encima” de lo que le correspondía pagar a la ciudadanía “por los valores catastrales inflados” durante los últimos años, una situación que se ha extendido a otros tributos que toman como referencia el valor catastral de las viviendas, como es el caso de las basuras. El PP “ha pasado en los últimos años de recaudar 39 millones de euros a más de 54” por esa subida de los valores catastrales y por un IBI que se ha cobrado de forma “irracional e ilógica”.
“Torre de marfil”
Por todo ello, Imagina Burgos le pide a De Foronda “que se baje de su torre de marfil” y que visite los barrios de la ciudad, por ejemplo el de Villalonquéjar, para hablar con los vecinos que “están pagando por terrenos rústicos, que tienen la nomenclatura de urbanizables, pero no están urbanizados”. En este sentido, recuerdan, un acuerdo de Pleno obligaba a cobrar el IBI como si fuera rústico, pero todavía no se ha cumplido dicho mandato.