Incrementan las víctimas y condenas por violencia de género en el primer trimestre
El número de víctimas de violencia de género registradas en los órganos judiciales de Castilla y León se incrementó un 2,3 por ciento en el primer trimestre
También se incrementaron el número de asuntos y de sentencias condenatorias
Un total de 1.009 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 1.042 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Castilla y León durante el primer trimestre de 2016, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que revelan que se ha producido un incremento de un 2,3 por ciento del número de mujeres víctimas de violencia de género respecto al primer trimestre de 2015, en el que la cifra fue de 986.
Se registraron un total de 1.42 denuncias en la comunidad autónoma
Según consta en el informe del Observatorio, las 1.042 denuncias presentadas en la comunidad autónoma también suponen un aumento del 2,1 por ciento con respecto a las 1.020 denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en Castilla y León en uno de los niveles más bajos de toda España (8,14), siendo superior tan sólo a la registrada en Aragón (6,4), La Rioja (6,9) y Galicia (8,09). En el lado opuesto de la estadística aparecen Canarias (22,8), Baleares (19,5) y Murcia (18,5).
Asimismo, y como consecuencia de todo lo anterior, durante el primer trimestre del año se solicitaron 383 órdenes de protección en los órganos judiciales de Castilla y León, aumentando así la cifra de 358 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
De todas ellas, un total de 327 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 56 lo fueron en los juzgados de guardia. En este sentido, cabe destacar que los juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla y León concedieron un 70 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, siete puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015. Los juzgados de guardia concedieron un 66 por ciento de las órdenes de protección pedidas, prácticamente igual que en el primer trimestre del año pasado.
Incremento de condenas
El incremento de actividad también se deja sentir en el ámbito de las condenas. Así, durante el primer trimestre de 2016, los órganos judiciales de Castilla y León dictaron un total de 381 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 71,6 por ciento (273) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de nueve puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2015, que representaron el 62,6 por ciento del total.
El mayor porcentaje de condenas se produjo en las Audiencias Provinciales, con un 100 por 100, seguido de los juzgados de violencia sobre la mujer con un 80,9 por ciento. Un 65,8 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.
En Burgos
Como es lógico, el partido judicial de la provincia de Burgos que más movimiento registró durante el primer trimestre en este ámbito fue el correspondiente a la capital provincial, que a la postre es el más grande y poblado. Allí se resolvieron un total de 126 asuntos, mientras en Miranda fueron 46, en Aranda y Villarcayo 19 cada uno, 7 en Salas de los Infantes, 6 en Lerma y 3 en Briviesca.