Un centenar de antitaurinos se concentra frente a la puerta del Coliseum
Alrededor de un centenar de personas se concentran frente a las puertas del Coliseum para protestar contra la tauromaquia convocados por Vox Ánima
Los antitaurinos festejan la decisión de prohibir la muerte en el Toro de la Vega
Algo menos de un centenar de personas se ha concentrado esta tarde frente a la puerta principal del Coliseum Burgos para protestar contra la tauromaquia. La cita, convocada por la asociación Vox Anima, ha estado participada por representantes de varios colectivos y organizaciones burgalesas y de ciudadanos a título particular, quienes al grito de “la tortura no es arte ni cultura” han mostrado su rechazo a la tauromaquia en todas sus formas.
La concentración ha transcurrido sin incidentes, al margen de los habituales cruces de insultos
Según ha explicado Alexis Pérez, portavoz del colectivo, “la mayoría de la sociedad española está en contra” de la ‘fiesta nacional’, aunque en la manifestación de esta tarde hubiera muchísima menos gente que la que en ese mismo momento se apostaba a las puertas del Coliseum para asistir a la cuarta de abono. En este sentido, ha subrayado, “tenemos que colaborar para hacer una sociedad mejor” y para eso, los colectivos convocantes consideran que la tauromaquia debería desaparecer. La concentración ha transcurrido sin incidentes, al margen de los habituales cruces de insultos entre manifestantes y aficionados a los toros.
Con todo, la protesta ha coincidido este año -ya es tradicional- con la decisión de la Junta de Castilla y León de rechazar la solicitud del Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar el Toro de la Vega el próximo mes de septiembre. Según han manifestado fuentes del Gobierno Autonómico, la solicitud emitida no cumple con el decreto aprobado por la Junta meses atrás mediante el que se prohibía taxativamente dar muerte a animales en festejos populares, una decisión que ha sido muy protestada por diferentes colectivos.
Refuerzo
No así por los antitaurinos, que consideran que esta decisión avala su postura. “Salimos reforzados, porque aunque no tiene nada que ver con una corrida, el Toro de la Vega era uno de los símbolos más sangrientos de la tauromaquia” en España, ha subrayado Pérez.