Últimas 50 plazas para el Encuentro de Agroecología y Tradiciones Rurales ARTIM
La iniciativa de la Asociación Ábrego cuenta ya con 200 inscritos, 10 de ellos personas en riesgo de exclusión que disfrutan de beca
El programa, a desarrollarse del 8 al 17 de julio, incluye 12 cursos intensivos, 7 talleres, 10 ciclos y seminarios y mesas redondas
En abierto se ofrecerán actividades culturales como ARTIMUSIC, con actuaciones de Kepa Junquera, Pedro Pastor o Neonymus
Última llamada para inscribirse en el III Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales ARTIM ‘Todo lo cría la tierra’, que se celebrará del 8 al 17 de julio en Espinosa de los Monteros. La iniciativa, organizada por la Asociación Ábrego, busca “poner en valor” la riqueza “abandonada” de nuestro medio rural a través de más de 100 actividades, repartidas entre cursos intensivos, talleres y ciclos formativos, que exigen una inscripción previa, y actuaciones musicales y espectáculos artísticos, abiertos al público general.
Las inscripciones alcanzan ya 200 de las 250 plazas ofertadas, con asistentes procedentes de diferentes puntos de España, e incluso del extranjero. Por ese motivo, Astrid Henmark, una de las organizadoras del evento, hace un último llamamiento a todos aquellos que estén interesados en participar en algunas de las actividades formativas, porque los plazos de inscripción se van agotando. Además, Henmark ha recordado que existen descuentos especiales para asistentes procedentes de Las Merindades, y de Burgos.
Los becados proceden de la Fundación Lesmes, Promoción Gitana o ASAMIMER
Igualmente, ARTIM ofrece diez becas para personas en riesgo de exclusión social, de la mano de uno de sus patrocinadores, la Fundación Caja de Burgos a través de la Fundación Gutiérrez Manrique. Para ellas, la participación en las actividades formativas en gratuita y se cuenta ya con inscritos procedentes de Promoción Gitana, de la Fundación Lesmes o de ASAMIMER, la asociación de Las Merindades que agrupa a familiares de personas con discapacidad.
Ampliando programa
Mientras, la Asociación Ábrego acaba de completar un programa, que si bien ya está cerrado, admite mejoras y algunas ampliaciones. En total, se ofertarán 12 cursos intensivos de 20 horas, sobre agricultura regenerativa, desarrollo rural agroforestal, autosuficiencia energética, percusión tradicional y canto o alimentación consciente y superarte. Juan Sedano, otro de los organizadores, ha destacado la presencia de grandes profesionales, que conocen de primera mano el mundo rural, cuentan con conocimientos técnicos y son buenos comunicadores.
Por ejemplo, a ARTIM vendrán Mª Paz Arraiza, bióloga y subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Complutense de Madrid, quien hablará sobre aprovechamiento de plantas medicinales; Froilán Sevilla, ingeniero de Montes y técnico de la Junta de Castilla y León; o Investigació Canyera, grupo de arquitectos especialistas en la caña como material de construcción. También se contará con profesionales burgaleses, como la apicultora Yolanda Martínez, y uno de los siete talleres versará sobre etnología pasiega y elaboración de mantequilla.
La senda de los cuentos es un recorrido a orillas del Trueba con actuaciones y narración de historias
A la parte formativa se le une otra más lúdica, con actividades de ocio, teatro, excursiones, un encuentro de danzas o espectáculos en la naturaleza, como ‘La senda de los cuentos’, una iniciativa que consiste en un recorrido por los márgenes del Río Trueba jalonado por diferentes artistas que narrarán historias, ha explicado Sedano. ARTIM se completa con ARTIMUSIC, un festival musical que tendrá lugar los fines de semana del encuentro, y que contará con Kepa Junquera, Cowabunga, Pedro Pastor, Yesca, Carlos Herrero O Neonymus, entre otros.
Sostenible
‘Todo lo cría la tierra’ es un “encuentro no convencional” de amantes de la naturaleza y las tradiciones, preocupados por el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente. Es un evento sostenible, social, económica y medioambientalmente. Esperan la presencia de más de 2.000 participantes, congregados en las actividades abiertas al público en general. ARTIM cuenta con el apoyo del CEDER Merindades, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.