La Junta ha capturado 374 avispones asiáticos, el 99% en Burgos
El plan de centinelaje ha permitido realizar 537 trampeos en zonas de Burgos, Palencia y León, principalmente
Casi todas las capturas se han conseguido en Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Miranda
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado por finalizada la primera fase del plan de actuación para la creación de una red de monitorización y vigilancia de la vespa velutina, o ‘avispón asiático’, implementado por la Dirección General de Producción Agropecuaria. Se han llevado a cabo 537 trampeos, según han informado desde la Junta a través de una nota de prensa, que han permitido capturar 374 ejemplares de esta especie, muy agresiva para con las abejas, de los cuales, el 99 por ciento ha sido ha sido cazado en la provincia de Burgos.
La decisión de poner en marcha este plan contra la Vespa velutina, que se ha desarrollado entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, se tomó el pasado 8 de marzo tras una jornada informativa en la Consejería de Agricultura y Ganadería, ante la presencia de ejemplares del avispón asiático en comunidades autónomas limítrofes, fundamentalmente, en Cantabria y el País Vasco. Se acordó la instalación de 112 trampas, a fin de crear una red de centinelaje en los alrededores de las explotaciones apícolas que son consideradas como zona de riesgo de entrada del avispón.
En concreto, la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias colocó 97 trampas en las zonas colindantes a las comunidades autónomas con presencia confirmada de Vespa velutina. Mientras, se instalaron 10 en las áreas próximas a Portugal y zonas de posible expansión; todo ello complementado con una zona centinela en los espacios de riesgo de riesgo para evitar la expansión por otros medios, como el transporte, en la que se colocaron 3 trampas.
Concentrada en Burgos
De las 112 trampas colocadas en Castilla y León, 39 se instalaron en Burgos, en Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Sedano, Villadiego, Villarcayo y Valle de Mena. Y han sido estas, en concreto 27 de ellas, las que han capturado el 99 por ciento de los 374 ejemplares cazados. Las capturas han tenido lugar principalmente en la unidad veterinaria de Valle de Mena, pero también en sus colindantes de Espinosas de los Monteros y Medina de Pomar, así como en Miranda de Ebro.
De este modo se demuestra lo que los apicultores burgaleses vienen denunciando desde hace meses, que existe una plaga de avispón asiático en Burgos, y sirve para confirmar la necesidad de contar con sistemas de trampeo como los desarrollados en los últimos años. Igualmente, el colectivo apícola demanda poder utilizar el método troyano, que consiste en rociar con un insecticida especial lomo y abdomen de los avispones, a los que previamente se les han quitado las patas traseras, y dejarlos en libertad para que acudan a sus nidos y acaben con sus compañeros.