El PP asegura salir “muy reforzado” tras los resultados de las elecciones en Burgos

Los ‘populares’ entienden que la contundente victoria cosechada en la provincia de Burgos supone un “aval” a su gestión en los últimos años

El PP ha vencido en el 94 por ciento de los municipios de Burgos

En la capital provincial ha duplicado los apoyos del PSOE, su inmediato perseguidor

El PP asegura salir “muy reforzado” tras los resultados de las elecciones en Burgos César Rico y Javier Lacalle, presidente y secretario del PP de Burgos. GIT

El PP sale “muy reforzado” de las elecciones en Burgos. Así al menos lo entiende el presidente provincial del partido, César Rico, que hoy ha realizado un balance exhaustivo del resultado electoral destacando la victoria cosechada en prácticamente todos los municipios de la provincia. De hecho, al PP sólo se le ha resistido la victoria en 22 de los 371 municipios de Burgos, que se han decantado por otras opciones, fundamentalmente PSOE y Unidos Podemos. De todos ellos, el único de gran tamaño es Valle de Mena, donde los socialistas han reeditado su victoria electoral, aunque por un margen muy estrecho.

El PP sólo ha dejado de ganar en 22 municipios de la provincia

En total, el PP ha ganado en el 94 por ciento de los municipios de la provincia, lo que a juicio de Rico supone toda una satisfacción. Es cierto que aún están lejos de su techo electoral, pero también es cierto que “se han recuperado muchos votos”, concretamente 6.347, respecto a los comicios de diciembre. Eso significa, según el presidente provincial, que “el PP de Burgos está bien posicionado”. De hecho, en el conjunto del territorio nacional, Burgos parte como uno de los principales baluartes de los ‘populares’. Aquí han obtenido casi el 43 por ciento de los apoyos, mientras la media nacional supera por poco el 33 por ciento.

Una interpretación muy similar de los resultados hace el secretario provincial del partido y alcalde de la capital, Javier Lacalle, quien entiende que los burgaleses han “avalado” el “trabajo del día a día” en el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde ha insistido en que la victoria ha sido incontestable y se ha extendido por “todos los distritos”, incluido Gamonal, donde los resultados, de hecho, han sido los mejores de los últimos tiempos. Allí, el PP ha sido la fuerza más votada (10.113 votos), muy por encima del PSOE (7.637), Unidos Podemos (5.508) y Ciudadanos (4.073).

Ese resultado parcial se ha repetido en buena parte de los distritos, lo que ha permitido al PP obtener 42.249 votos en el conjunto de la ciudad, lo que supone el 42,05 por ciento del escrutinio total, cinco puntos más que en diciembre de 2016 y el doble que su más cercano perseguidor, en este caso el PSOE (21.486 votos). Muy lejos ha quedado Unidos Podemos, que el alcalde ha querido vincular con Imagina Burgos (17.182 votos). “Es una bajada muy importante de la izquierda radical”, subraya Lacalle.

Gobierno

Con todo, y a la espera de los próximos congresos internos que debe afrontar el partido en los próximos meses, Rico insiste en que “lo primero es formar un gobierno estable” para los próximos cuatro años. A este respecto, ha añadido, “Rajoy lo tiene más fácil” ahora que en diciembre. Sea como fuere, ha subrayado el presidente provincial, “no puede haber unas terceras elecciones”, ya que, de hecho, “los españoles han votado” para evitarlo.