Burgos llega a la operación ‘Verano 2016’ con 10 víctimas mortales

Se han registrado ocho accidentes mortales entre enero y junio en la AP-1, A-11, N-627 o CL-629 y CL-619

La operación especial viene marcada por las obras que Fomento ejecuta en varias vías de su titularidad

Se realizarán trabajos en la N-232, la BU-30 en Villímar, el puente de Miranda o la N-I en Briviesca

En lo que llevamos de año, se han producido en la provincia ocho accidentes mortales, con diez fallecidos, que suponen un descenso en un accidente y dos víctimas con respecto a los datos de 2015. A pesar de que en mayo no se registró ningún siniestro mortal, y en junio tampoco (al menos de momento), en abril tuvieron lugar dos, en  marzo tres, en febrero dos y en enero uno. Son los datos ofrecidos en la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada esta mañana.

Presidido por el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, con presencia del jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, y miembros de la Guardia Civil de Tráficos, Carreteras del Estado, Junta y Diputación, el encuentro ha servido para preparar la Operación Especial de Tráfico ‘Verano 2016’, que comenzará con su primer dispositivo este mismo viernes 1 de julio. Una operación que estará marcada por las obras que ejecuta, y ejecutará, el Ministerio de Fomento en carreteras de su titularidad.

Las obras se pararán cuando coincidan con los operativos especiales de tráfico

En concreto, el Ministerio de Fomento se encuentra aglomerando la carretera N-232 (Vinaroz-Santander) en el Valle de Valdivielso, y los trabajos continuarán a lo largo de las próximas semanas, si bien es cierto que se paralizarán en los días coincidentes con las operaciones especiales. Obras también hay en la Circunvalación BU-30, en Villímar, consistentes en el refuerzo del firme y la situación de juntas de dilatación en puentes, mientras que para finales de verano se acometerán los trabajos en el puente de Miranda de Ebro y el drenaje de N-I en Briviesca.

Desde la Demarcación de Carreteras se recuerda también que este verano continuarán las obras de la circunvalación entre Villalbilla y Quintanadueña, pero no afectarán al tráfico, puesto que los trabajos en la calzada no se ejecutarán hasta septiembre. Como es habitual, las obras que afectan a la plataforma de las carretera se paralizarán en los periodos de los operativos especiales de tráfico, sean estas responsabilidad de Fomento, la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial.

Campañas especiales

La primera operación especial de tráfico, Operación Salida, dará comienzo a las 15:00 del próximo viernes 1 de julio, y finalizará a medianoche del domingo día 3. Afectará a las vías de gran capacidad en el corredor Madrid-Irún (AP-1, A-1 y N-I), así como al eje Burgos-Portugal (A-62). Este verano se activarán otras dos operaciones especiales, en el puente del 15 de agosto y el fin de semana del 26 al 28 de agosto. Además, se realizarán varias campañas de vigilancia, comenzando por una sobre las condiciones del vehículo el 11 de julio.

Todo ello con el objetivo de registrar la mínima siniestralidad posible, a fin de poder cerrar el verano con datos mejores a los registrados el pasado año, cuando hubo tres accidentes mortales, con tres fallecidos. La mayor parte de los siniestros suelen ser salida de vía y colisiones, causadas principalmente por distracción, somnolencia o velocidad inadecuada. En este 2016, dos de los accidentes mortales han tenido lugar  en la AP-1 (con tres fallecidos por accidentes de camión), otro en la A-11 (Circunvalación de Aranda), uno más en la N-627 (Burgos-Santander por Aguilar de Campoo) y el resto en diversas carreteras, como la CL-629 o la CL-619.